Perú: ¿Nuevo sistema de pensiones?

Humberto Campodónico

“También el PL anula la libre disposición de los pensionistas del 95.5% de los fondos aportados. Hoy, más del 97% de los jubilados se lo lleva a su casa…”.

El Gobierno acaba de presentar el proyecto de ley 6120 para la creación de un nuevo sistema de pensiones en el Perú. Esto sucede 31 años después de promulgado el decreto ley 25897 de creación de las AFP de noviembre de 1992. En el 2004, el Banco Mundial publicó un informe durísimo sobre el sistema previsional peruano (las cuatro AFP conformaban un oligopolio y sus comisiones eran las más caras de la región). Ha habido también múltiples comisiones y proyectos para la reforma en los últimos 10 años, algunos del gobierno y otros en el Congreso e incluso del FMI en el 2020.

La situación de las pensiones en el Perú es dramática: según la ENAHO, 11,1 millones de trabajadores no cotizan a ningún sistema de pensiones (65,1% de la PEA) y por tanto podrían no acceder a la cobertura futura de algún sistema de pensiones contributivo (PL 6120).

Un eje clave del PL es que ya no habría dos sistemas, el privado de las AFP y el público de la ONP. Tendríamos ahora “un sistema único, universal, igualitario, inclusivo e integrado, con estructura multipilar y bajo administración pública y privada”.

Los pilares son tres. Primero, el no contributivo: la pensión se recibe, hayas o no contribuido con aportes a algunos de los sistemas. En Chile, Argentina Bolivia, México, Uruguay y Brasil, eso ya existe y alcanza al 90% o más de los ciudadanos. ¿Por qué? Porque todos han contribuido con su trabajo (amas de casa, agricultores, artesanos y los millones de informales).

En el Perú está la Pensión 65, para zonas en extrema pobreza y el Programa Contigo para los vulnerables. ¿Se ampliará a toda la población? No. Solo los pobres extremos y vulnerables, de acuerdo al Sistema de Focalización Hogares (SISFOH). Dice el PL 6120 que la P65 llega a 600.000 personas y Contigo a 80.000: son 300 soles cada dos meses. La P65 asciende a S/889 millones al año (0.1% del PBI). Afirma el FMI que la P65 se podría universalizar a un costo de solo el 0.2% adicional del PBI. Pero no. El PL dice que su ampliación será “progresiva” y de acuerdo a la sostenibilidad de la Caja Fiscal. Ya la OCDE ha dicho que se necesita una reforma tributaria: ¿por qué no plantearla?

El Pilar semicontributivo garantiza una pensión mínima, tanto a los del sistema público como del sistema privado (AFP) por distintas razones. O sea, has contribuido, pero no lo suficiente. El hecho que el Estado financie la pensión mínima de las AFP (no nos oponemos) es un claro indicador de su incapacidad para que los aportantes con ingresos bajos y/o parciales la puedan recibir.

El Pilar Contributivo es lo que hay ahora. El Sistema Privado de Pensiones por su lado y el Sistema Público por el suyo.

Hay muchos más. Quizá el más importante es que las cuatro AFP, que hoy son un importante poder fáctico (1), tendrán la competencia de otras entidades del sistema financiero, como las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, las Cajas Rurales y Municipales, así como los bancos de inversión y las empresas de seguros. Habrá que ver cómo se barajan las cartas para que los nuevos entrantes tengan, de verdad, un pedazo de la torta.

Otrosí: se plantea el libre traspaso de un sistema a otro; antes, no se podía pasar del privado al público. También el PL anula la libre disposición de los pensionistas del 95.5% de los fondos aportados. Hoy, más del 97% de los jubilados se los lleva a su casa porque prefieren ese dinero a la magra pensión que van a recibir. Eso no se soluciona con este PL.

En 1992 el Estado creó, a la fuerza, el mercado para las AFP (2). ¿Es que ahora el reloj va para el otro lado, buscando reducir la desigualdad? La cuestión es que, si bien hay cambios, el problema es el sistema.

1)  Ver AFP: Cuestionadas, poderosas y en problemas https://larepublica.pe/economia/2020/04/27/afp-poderosas-cuestionadas-y-en-problemas-prima-profuturo-integra-y-habitat

2) Ver: Pensiones, del mercantilismo a la reforma, https://www.cristaldemira.com/articulos.php?id=2877

FUENTE: https://larepublica.pe/opinion/2023/10/13/nuevo-sistema-de-pensiones-por-humberto-campodonico-370994

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*