Perú: Todos tenemos problemas de salud mental

Jorge Bruce

Hoy, lunes 10 de octubre, es el Día Mundial de la Salud Mental. Sabemos de sobra que esas conmemoraciones son eminentemente simbólicas, puesto que no vienen acompañadas de medidas eficaces. No obstante, nada se pierde reflexionando al respecto.

La República publicó este domingo un editorial alertando acerca de la estigmatización de las personas con trastornos de salud mental. Permítanme abundar sobre este asunto.

El estigma con el que discriminamos a las personas que padecen dificultades ostensibles de salud mental -léase patologías graves o evidentes- proviene del miedo que tenemos a reconocernos en ellas. La pandemia de COVID trajo una serie de efectos que fueron haciéndose evidentes de manera gradual. El aumento exponencial de los trastornos de ansiedad generalizada, depresión, violencia doméstica, feminicidios o suicidios, fue uno de estos.

Uno de los mejores predictores de las posibilidades de padecer alguno de estos flagelos, a consecuencia de la pandemia, es el estado de salud mental en el que nos encontrábamos antes de que esta se desencadene.

En lo que respecta a los niños, una de las poblaciones más duramente afectadas, el Child Mind Institute de los Estados Unidos publicó lo siguiente: “un menor que tres meses antes de la pandemia tenía un diagnóstico de, por ejemplo, depresión, tiene más probabilidades de haber tenido problemas graves de salud mental durante la pandemia que uno sin este diagnóstico”.

Otro factor relevante es el estado de la situación familiar durante la pandemia. La inestabilidad económica, emocional o una temible y nada inusual combinación de ambas, afectan con certeza a los adultos. Sin embargo, el impacto ha sido mayor en el grupo infanto-juvenil. Aproximadamente el 70 % de los menores informan de algún grado de malestar psicológico, con sentimientos de soledad, irritabilidad o inquietud y, el 55 % de niños y niñas se han sentido más tristes, deprimidos e infelices, en comparación con el 25 % de adultos.

Paradójicamente, los más jóvenes son más optimistas respecto del futuro. ¡Vaya que necesitamos de esa mirada esperanzadora en el Perú de hoy!

Cuando más arriba afirmaba que la raíz del estigma es el miedo, me refería a que nadie está libre de algún nivel de desbalance en su salud mental. Si queremos comprender por qué se aísla y olvida a los “locos”, con diversas variantes modernas de la Stultifera Navis (la nave en la que se les enviaba sin rumbo al río), la respuesta nos aguarda en el espejo.

https://larepublica.pe/opinion/2022/10/10/todos-tenemos-problemas-de-salud-mental-por-jorge-bruce/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*