Perú: “Desde siempre el terruqueo fue un arma para justificar las detenciones arbitrarias, las muertes y las torturas”

Gloria Cano      (Entrevista Ana Tello)

Para la abogada experta en defender los DDHH y directora de Aprodeh, el “terruqueo” está siendo usado para acallar la voces que discrepan del gobierno de Dina Boluarte, a la que acusa de haber elegido la vía del autoritarismo que reprime igual que en los peores años del terrorismo.

¿La presidenta Boluarte ha dado una conferencia donde lamenta mucho lo que ha sucedido y califica de excesos los abusos de las fuerzas del orden?

Hay un doble discurso, en varias oportunidades la hemos escuchado dando garantías de impunidad a las FF.AA., señalando que van a tener fuero militar para las investigaciones y ahora los califica de exceso. Acá no hay excesos, hay cumplimiento de órdenes, y eso se puede probar judicialmente, acá hay graves violaciones a los derechos humanos, donde han habido órdenes estrictas, fue lo de Andahuaylas, Ayacucho y Juliaca, y ahora nuevamente tenemos el accionar de la PNP en Lima, que si bien no ha habido el número de fallecidos que han habido en provincias, hemos podido ver en vivo y en directo el accionar de la Policía disparando al cuerpo, emboscando gente, tirándoles bombas lacrimógenas en lugares sin posibilidades de salida. El gobierno aplaudió, felicitó y premió ese comportamiento.

¿De quién viene las órdenes?

Tiene que ser de la presidenta y del Primer Ministro. Si es que ellos no dan las órdenes, entonces lo están permitiendo.

¿Qué delitos se están cometiendo?

El delito es homicidio calificado, con penas de hasta 30 y 35 años, con el adicional que ahora se suman las condenas. En Andahuaylas ha habido ejecución extrajudicial, hay 5 personas que estuvieron mirando las marchas y que fueron objetos de disparo por parte de la PNP, y se disparó al cuello y la cabeza, hubo detención arbitraria de personas que pasaron sin estar en la marcha y sin acción violenta. Allí hay abuso de autoridad, también. Luego torturas, hay personas que señalan que luego de ser ingresados a los establecimiento policiales fueron objeto de tortura. En Ayacucho también hay homicidio calificado y ejecución extrajudicial.

¿Qué casos está viendo APRODEH?

Estamos llevando el caso del adolescente de 15 años, que ayudaba a su mamá a mantener a sus hermanitos menores. Él trabajaba en el cementerio de Huamanga, limpiando tumbas. No participaba en las marchas y simplemente salía del cementerio, estaba tratando de salir de la zona y le dispararon y falleció. Él nunca estuvo participando de la marcha, él estaba trabajando. Hay un video donde se le ve que cruza la alameda del cementerio y se puede ver con claridad que no tenía nada, simplemente corría para protegerse de los disparos y le cae el disparo de atrás hacia adelante.

¿Qué respuesta da el Estado sobre este proceso judicial?

Nosotros hemos tenido el jueves una diligencia en Ayacucho donde se ha hecho la constatación de los lugares donde ha fallecido un buen número de personas, la Fiscalía está actuando bien, aunque el Ejército no ha estado enviando la totalidad de la documentación que se requería, pero desde la Fiscalía provincial se está insistiendo para que el Ejército envíe la documentación que esclarezca cómo se planificó el operativo, quiénes estuvieron en esa planificación, quiénes aprobaron y como ha sido la respuesta del Ejército sobre esto. Pero más allá de eso, hemos podido constatar en este caso y en el caso de los heridos que no están recibiendo ningún tipo de atención.

¿De ningún tipo?

No, por ejemplo hay algunos heridos que han sido trasladados a Lima y muchos han sido objeto de cirugías, de implantes maxilar (porque han sido disparos a la cabeza), el patrón de disparo en Ayacucho ha sido la cabeza y el cuello, por eso son las fracturas en el maxilar. Los han operado pero no les hacen el post operatorio, que es la rehabilitación para que puedan mover el maxilar. Hay otras personas que están siendo catalogadas por el ministerio como lesiones leves y no reciben atención. Hay otras personas que tienen proyectil en el cuerpo y que no los pueden operar en Ayacucho porque no tienen tomógrafo. No es posible que en Ayacucho no haya un tomógrafo y que tenga que ir a Lima. No lo pueden operar mientras no tengan esa tomografía para ver si se le puede retirar el proyectil o hacer que se encapsule para evitar un daño mayor.

Estos procesos deberían terminar con justicia ¿Eso qué significa?

Que debería haber justicia integral, no solo se requiere la sanción punitiva al hecho sino dignificación. Lo que vemos es que a todos los que han participado, heridos o fallecidos, en la marcha se les califica de terroristas, o parte de una organización criminal. O sea, encima de quitarles la vida están mellando su honor y el nombre de las personas. No solo debe haber sanción penal, sino un pedido de disculpas públicas y un reconocimiento de que ellos no eran terroristas. Estamos normalizando ese tipo de discursos que lesionan el buen nombre y el honor de las personas.

¿Qué opina que la presidenta ha dicho que lamenta lo ocurrido y que no queremos -los peruanos- retroceder a esa historia negra del terrorismo?

No es la primera vez que mete el tema del terrorismo. Es más dijeron que la gente de la Confederación Campesina del Perú (CCP) era terrorista y la tuvieron que dejar en libertad. En la vergonzosa incursión en San Marcos también dijeron que todos eran terroristas y los tuvieron que dejar en libertad (…). Es como que estuviéramos volviendo a los años 80 y 90, pero no por el terrorismo, sino por el accionar de las fuerzas del orden, porque estamos viendo en Ayacucho que detienen a personas, la meten a una camioneta, la llevan al cuartel Los Cabitos, no permiten que el juez constitucional los vea a pesar del Habeas Corpus, y los llevan en avioneta hacia Lima sin que nadie sepa su paradero, sin permitir a sus abogados acceder a ellos, sin que el juez constitucional verifique las condiciones de la detención, eso sólo lo veíamos en los 80 y 90. Entonces ¿Quién está regresando a un pasado oscuro?

¿Qué opina de la participación de las FFAA en todo esto?

Que no hemos aprendido la lección de la historia. Cuando en el año 83 le dieron la orden a las FFAA para que se haga cargo de la seguridad en las zonas en emergencia, tuvimos como resultados las matanzas de Los Cabitos en Huanta, Huancavelica con la Casa Rosada, Abancay con los hornos de Santa Rosa, Pucallpa con la Marina de Guerra secuestrando gente y tirándola desde el aire. ¡Parece que no se ha aprendido nada! Darle la posibilidad al Ejército que está entrenado para matar a controlar manifestaciones, eso no es posible, eso corresponde a la PNP. No se le puede dar el control de manifestaciones a las FFAA, porque han disparado al cuerpo cuando saben que por las normas nacionales e internacionales no se puede disparar al cuerpo.

¿Usted cree que la presidenta está siendo manipulada? ¿Hay una estrategia que no vemos? ¿Qué persigue esta estrategia?

No creo que haya sido manipulada. Creo que ella ha elegido la vía del autoritarismo.

¿Usted reconoce que hay violencia en las marchas?

Si. Hemos podido verla. Pero son un grupo reducido de gente, en algunas ocasiones son por provocación de la PNP. Si la gente está bailando, le tiran gases lacrimógenos, entonces la gente se defiende también. Las personas que marchan tienen que tener la responsabilidad de identificar y neutralizar a esa gente que azuza. Hemos visto que algunos se ponen a tirar piedras y son Policías que tratan de hacer que las marchas sean violentas, que son cosas aisladas es cierto. Hay gente que entra a las marchas para violentar la propiedad pública y esos hay que identificarlos y para eso está la PNP, hay que sancionar. Pero no creo que sean terroristas, no creo que Sendero y MRTA estén presentes en las marchas como organizaciones. Hay gente violenta como en las barras bravas que expresan su rabia y frustración con violencia, y hay que neutralizarlas.

¿Por qué cree que existe aún el terruqueo?

El terruqueo ha sido usado en los primeros años de la violencia política para justificar los delitos, para que la sociedad diga: se lo merecían. Y ahora está siendo usado para acallar voces que discrepan. Si tú te opones o presentas una postura contraria al gobierno o a la derecha es porque eres terrorista. Hemos llegado al punto donde ves que el argumento de la PNP es decir que porque tenían un libro de Marx o de Lenin eres terrorista, para la PNP es muy simple argumentar eso. Lo que vivimos en los 80 y 90 ha calado fuerte en la sociedad. Desde siempre el terruqueo fue un arma para justificar las detenciones arbitrarias, las muertes y las torturas.

¿A qué corresponde este eco mediático del terruqueo?

Ha existido siempre para quitarle voz al otro, para rebajar a otra persona y lamentablemente mucha de la prensa concentrada se ha adscrito a eso, y las voces que tratan de mantener su independencia son retiradas de los medios.

Usted tiene mucha experiencia con casos de violaciones de DDHH, y sabe las fracturas que el terruqueo crea en la gente. Violencia y terrorismo son malos, pero violencia no es necesariamente terrorismo ¿no?

Hay lugares que han sufrido mucho el terrorismo. Por ejemplo lo ocurrido en Abancay, en Aymaraes, en Siete Vueltas. Que se haya quemado ese ómnibus, que se hayan violentado los camiones varados allí es un acto de violencia repudiable, que debe ser investigado porque es un daño a los bienes privados. Pero de allí a decir que todos los que allí viven son terroristas, no. A mi me causó mucha impresión porque las zonas aledañas, como Iscahuaca es una comunidad que sufrió la violencia terrorista de SL, y después llegó el Ejército y quemaron la comunidad, la gente tuvo que salir de su pueblo y crear uno nuevo al lado de la carretera. Esa población, incluso, se culpaban y culpaban al alcohol, porque tomaban mucho en las fiestas y pensaron que por eso Dios los había castigado y por eso se convirtieron todos en evangélicos. Ahora, nuevamente a la gente que vive en esa zona la están terruqueando, y diciendo que las cosas que han pasado en la zona de Siete Vueltas son acciones de terrorismo. Eso no puede ser. No puedes comenzar a revivir la misma historia y siempre en los pueblos más sufridos, más necesitados y más olvidados.

¿Qué tipo de organización es la que se infiltra para generar violencia en las marchas?

Yo se que son personas que no pertenecen a ninguna organización, no están vinculadas con nadie pero buscan la ocasión de mostrar toda su rabia contra una sociedad y un Estado que lo margina y solo le da más pobreza. Ves por ejemplo lo que ocurre en algunas ciudades donde los barrios más empobrecidos, donde no está el Estado, es donde se va generando más violencia. Pero cualquier situación de violencia que ocasione daño a los bienes públicos o privados tiene que ser sancionado de acuerdo a la gravedad y a la cuantificación de los daños: desde un camión, casas, hasta por ejemplo la Corte Superior de Ayacucho que ya hay una investigación porque no se sabe quién ordenó dejar sin resguardo para que entren a quemar.

Pero la PNP está desfilando frente a Palacio de Justicia y deteniendo a dos señores por 4,200 soles…. ¿Qué está pasando?

Si ves que no hay sanción a la Policía, ningún llamado de atención, ningún retiro, ninguna baja, es porque tienen anuencia para hacer eso, tienen la línea bien trazada. A mi no me queda duda que esa es la estrategia: terruquear, golpear mortalmente en alguna zona, cortar todo lazo con organizaciones sociales, tratar de evitar que tengan cobijo en Lima como en la CCP y la San Marcos, evitar acciones humanitarias para estas personas, porque si las ayudas, eres parte de una organización criminal y las procesas. Hay una estrategia muy bien trazada y eso de sacar a la Policía, ocupando las grandes vías, cantando y haciendo acciones como si estuvieras en Corea del Norte…las tropas policiales no salen porque quieren, sino porque hay una orden.

En los 90 con Fujimori hubo esperanza, creyeron que él iba a traer el desarrollo. Han pasado 30 años, y todo sigue igual o peor. ¿La gente ha perdido la esperanza?

Se ha esfumado toda credibilidad. La gente no cree, por eso ves que te gritan terruca, caviar, vendida, mermelera, la gente desconfía de todo porque hay una polarización y total decepción de todo, por eso la gente quiere una refundación de la nación porque no se siente conforme. El terrorismo ya pasó, hay un remanente, pero ellos siguen recordándolo imponiendo como justificación, pero señores, lo que hay es pobreza, olvido de parte del Estado, corrupción generalizada e impunidad. Por ejemplo ves gente corrupta, que roba y sin embargo han sido protegidas y siguen paseándose por las calles. Y ves que hay persecución por dos mil y cinco mil soles, para ellos todo el peso de la ley, pero los que han robado millones, los que se han movilizado tratando de imponer a Keiko Fujimori como presidenta, a ellos nunca se les ha abierto un proceso, nunca se les ha dicho: a ver de dónde viene esa plata para tus manifestaciones. Jamás nadie ha investigado de dónde viene ese dinero. Pero claro, encuentras a una señora con 1900 soles y pides 36 meses de prisión preventiva. Eso es un abuso.

¿Qué opina del comunicado del Mininter para denunciar a la gente por apología al terrorismo?

Es terrible. Hemos presentado la información a Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de DDHH como un hecho que provoca situaciones de total injusticia. Cuando en los 90 hubo la Ley de Arrepentimiento, mucha gente, habiendo estado o no comprometida, le pedían nombres para bajarles sus penas y la gente dio infinidad de nombres, nombres de gente con quienes tenían problemas personales, y eso ocasionó miles de personas inocentes en prisión. Ahora la PNP quiere que la gente comience a delatar por cualquier cosa. Hace dos semanas una persona nos contaba que la policía había ido a su casa porque una persona anónima que se identificó como su vecino decía que él era terrorista porque tenía una bandera roja. Eso es fascismo.

Tenemos al Mininter en una cacería de brujas…

Se ha elegido el camino de la oscuridad. Hay una ley de apología al terrorismo y durante mucho tiempo los jueces se negaron a aplicarlo porque consideraron que es una situación que llega a castigar la libertad de opinión. Una de las primeras personas que ha sido sancionada por la Ley de Apología es un fujimorista. Para que veas lo absurdo de esta situación. Ahora va a quedar a la discreción de la Dircote, si te pones un traje rojo estás haciendo apología. Esto tiene que cortarse. Los órganos judiciales tienen que dar una muestra de racionalidad. Hay asociaciones de jueces por la democracia, de fiscales, de facultades de derecho que tienen que salir a hacer frente a esta situación.

¿Por qué la presidenta no es capaz de decir tales y tales PNP son los responsables y se les juzgará?

Si agarras al soldado o PNP que disparó va a decir quién dio la orden. Mi teniente me dio la orden de disparar a los brigadistas, era necesario meterles miedo para que no ayuden a los heridos. Este teniente va a decir: si yo recibí la orden de mi coronel que dijo los objetivos son estos, tales y cuales. Ese coronel dice que se reunió con el director o Ministro de Interior y esa era la estrategia. ¿Por qué no identifican a las personas? porque hay cadena de mando. Me parecería muy simple, decir vamos a buscar… encontraron el proyectil en el cuerpo del mecánico que salió a ayuda en Ayacucho. En su cuerpo se halló el proyectil del Ejército. ¿Vas a ubicar al dueño del arma, al soldado de 30 años y al que le dio la orden que? Se debe entender que lo ideal es tener toda la cadena de mando.

¿Qué nos espera?

La gente sigue en Lima, sigue marchando y protestando, la gente en provincia está cansada. Lo que sienten es que aquí ha habido juzgamiento a sus propias demandas, piden cambios estructurales, que haya desarrollo en sus pueblos. Escuchas en la tele: Cuzco se está quedando sin gas, pero acá en Lima hay gas. Ellos mismos se preguntan: cómo puede ser que nuestras riquezas como el gas todo tenga que pasar a Lima y ellos quedarse sin gas. Si no hay salida política las movilizaciones van a continuar en las regiones, y si merman, resurgirán después y tendremos años y años en lo mismo. Es necesario un cambio de elecciones, y escuchar la voz del pueblo.

https://redaccion.lamula.pe/2023/02/15/gloria-cano-desde-siempre-el-terruqueo-fue-un-arma-para-justificar-las-detenciones-arbitrarias-las-muertes-y-las-torturas/redaccionmulera/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*