Mineros no contactados

Roberto Ochoa B.

Los indígenas peruanos están ofreciendo una lección al mundo de lo que es proteger su medio ambiente y reaccionar ante los riesgos del calentamiento global.

Defienden sus escasas tierras de cultivo ante el avance de los colonos (sobre todo cocaleros). Protegen el bosque contra la política de “tierra arrasada” que imponen los empresarios madereros (responsables, incluso, de construir carreteras ilegales dentro de zonas reservadas). Defienden el bosque ante la penetración de pequeños mineros autorizados por el Ministerio de Energía y Minas. Advierten la catástrofe ecológica provocada por la explotación petrolera en la Amazonía.

En resumen, la protesta indígena realiza una labor que le corresponde al Ministerio de Ambiente.

Sin embargo, el gobierno de Alan García Pérez trata a los nativos como terroristas. El Primer Ministro declara estado de emergencia en los territorios nativos. El Ministerio de Justicia presenta demandas que solo demuestran la absoluta sumisión del Poder Judicial. Y la prensa servil inventa denuncias contra los dirigentes indígenas al mejor estilo del régimen fujimorista.

Qué diferencia con el trato servil y cómplice que recibe la empresa minera Doe Run. Su contrato fue el mayor faenón del fujimorismo: pagaron solo 150 millones de dólares y a los dos años ya estaban ganando más de dos mil millones de dólares. Su propietario, Ira Rennert, hizo fortuna con negocios turbios y con funcionarios corruptos dentro y fuera de Estados Unidos, y es uno de los millonarios más cuestionados en su propio país.

Doe Run se zurra en el cumplimiento del PAMA y viene postergando su aplicación gracias a la complicidad de esa mafia enquistada en el MEM. Y ahora vemos a connotados líderes del Apra haciendo lobbys para el “salvataje” de la empresa. Y vemos al titular del MEF perdiendo el tiempo en solucionar un problema generado porque al propietario de Doe Run no le da la gana de reinvertir en su empresa.

Ira Rennert es ahora un minero no contactado para el gobierno de Alan García.

FUENTE:
http://www.larepublica.pe/aquicito-nomas/29/05/2009/mineros-no-contactados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*