Intimidación y mentira contra la democracia

Guillermo Giacosa

Vi de pasada la foto de unas coronas de flores con el nombre del querido maestro César Lévano. Bajé a comprar el periódico y comprobé, con alivio, que el pequeño gran hombre, ejemplo de honestidad y coherencia, seguía dando batalla sobre esta tierra. Me indignó el estúpido intento de amedrentamiento, propio de las épocas más oscuras de fujimontesinismo. Recordé que la última vez que conversamos con César él me dijo, aludiendo a su longevidad, y con su inteligente humor de siempre: “Yo no le tengo miedo a la muerte, parece que es la muerte la que me tiene miedo a mí”. Debieran saber quienes han tratado de intimidar al director del diario La Primera que aquellos que actúan, como es el caso de Lévano, impulsados por convicciones profundas, que nada tienen que ver con el beneficio personal, están siempre dispuestos a seguir adelante. Obran movilizados por algo que no cotiza en bolsa pero cuyo valor una sociedad atravesada por el consumismo y la especulación difícilmente podrá comprender. La lectura de la noticia en los titulares de algunos periódicos y la ausencia en otros decía mucho sobre la esencia de qué es lo que se está discutiendo cuando se habla de libertad de expresión.

Con una emoción distinta, pero con la misma convicción de que la libertad de expresión es para todos y no solamente para los que nos conviene, condeno el ataque al periodista Jaime de Althaus. No lo hice antes, como tampoco lo hice con Lévano, pues mis columnas son enviadas con algunos días de anticipación al periódico.

No creo que este tipo de conductas beligerantes beneficien a los candidatos presidenciales. Pueden resultar del agrado de los sectores radicalizados pero no sirven a la causa de sus respectivos líderes y mucho menos a la construcción de una sociedad civilizada y democrática cuya característica sustancial debe apuntar al diálogo y a la tolerancia. Tampoco sirve la mentira aunque esta, más solapada y con diferentes disfraces, se sigue inmiscuyendo perversamente en el proceso eleccionario que culminará el 5 de junio.

http://peru21.pe/impresa/noticia/intimidacion-mentira-contra-democracia/2011-05-16/304027

Heduardo 2011 0520.jpg

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*