¡ Perú dignidad !


De la Jara.jpg

Ernesto De La Jara

Cómo no celebrar los resultados de ayer, si la democracia ha derrotado a la dictadura. El triunfo de la candidata fujimorista hubiera significado la vuelta del fujimorismo de los 90.

Habría sido la reivindicación de lo que derrotamos en el 2000; un premio a la corrupción, al grupo Colina, a la compra de instituciones y conciencias.

Por más que muchos de los que han votado por Fujimori no lo hicieron por complicidad, sino por temor a Humala, el hecho objetivo es que con el triunfo del fujimorismo el país habría perdido su dignidad y autoridad moral.

También se venció a la prepotencia con la que se quiso imponer el triunfo del fujimorismo. Esa feroz guerra sucia llevada a cabo por algunos sectores económicos y por casi todos los medios de comunicación, apoyados por el Gobierno y hasta por personas de la parte más conservadora de la Iglesia Católica.

La gente se dio cuenta, se hartó y una vez más le dijo “no” a ese intento de imposición desde los poderes. ¿Habrán comprendido este mensaje, así como el de los resultados de las elecciones? Una nueva visión del país y de hacer política, aunque sea por algunos de estos sectores, sería también un punto de inflexión muy positivo.

Junto con Humala y Gana Perú ha triunfado también un amplio y plural movimiento ciudadano que, en nombre de valores, decidió movilizarse creativamente, teniendo a los jóvenes como protagonistas. Punto muy positivo: de la pasividad puede haberse pasado a una participación permanente.

Hay que destacar, asimismo, el papel relevante que desde el comienzo cumplió el escritor Mario Vargas Llosa, superando los injustos infundios que tuvo que soportar.

Si el nuevo Presidente cumple sus promesas (las democráticas y las referidas a la inclusión), y con una nueva voluntad política aprovecha las oportunidades que hoy existen nacional e internacionalmente, no necesitaría de nada más para hacer un buen gobierno. Depende de su lucidez y de la de su entorno.

Dependerá también del comportamiento que asuman los que fueron derrotados: búsqueda de consensos o irresponsable continuación de la campaña del miedo, como forma de boicot.

Toca también ser consecuentes con lo que siempre se dijo: comienza la fiscalización.

Como hemos expresado en un reciente pronunciamiento del IDL: hoy priman la esperanza y las expectativas sobre los miedos y dudas, pero hay que estar preparados frente a cualquier mala señal.

http://diario16.pe/columnista/3/ernesto-de-la-jara/816/aa-pera-dignidad

Carlín 2011 0607.jpg

Heduardo 2011 0607.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*