Cero analfabetismo, otra mentira de Alan

Presidentes regionales califican como farsa mediática declaración del Perú como país libre de analfabetismo. Especialista rechaza que con 900 mil iletrados se pueda decir que el flagelo ha sido vencido y advierte afán personalista en el mandatario García.

Cada vez que puede, el presidente Alan García aprovecha cualquier auditorio para decir que su gobierno ha erradicado el analfabetismo, sin embargo algunos presidentes regionales consultados por LA PRIMERA, así como especialistas en el tema, han desmentido o puesto en tela de juicio las aseveraciones del jefe de Estado.

Vladimir Cerrón, máxima autoridad de la región Junín, calificó como una farsa la declaración del Perú como país libre del analfabetismo, campaña que García presenta como uno de los principales logros de su mandato.

A través de un decreto supremo, el Ejecutivo, mediante el Ministerio de Educación, oficializó el 13 de junio de cada año como el Día del Perú Libre de Analfabetismo y dispuso que en esa fecha se realicen actos conmemorativos en los ámbitos nacional, regional y local.

Cerrón señaló que en Junín hay más de 70,000 analfabetos sobre un millón 225 mil habitantes.

Farsa mediática

La autoridad regional de Apurímac, Elías Segovia, calificó también como “farsa mediática” la afirmación de García de que su gobierno ha vencido el analfabetismo. “Es un mensaje tirado de los pelos, que no tiene sustento real”, indicó a este matutino.

Segovia citó el caso de Pasco, donde sobre 420 mil habitantes, el 13% de los adultos, alrededor de 20 mil pobladores, siguen siendo analfabetos. “En Apurímac no se ha avanzado mucho en alfabetización, la situación sigue o incluso está peor que antes”, anotó.

Maquilla cifras

El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, por su parte, desmintió también al jefe de Estado y señaló que en esa región, especialmente en las zonas rurales, el 11% de la población es analfabeta.

“Que la gente haya aprendido a firmar o a escribir su nombre no quiere decir que se ha vencido el analfabetismo”, acotó.

Agregó que en este tema, como en el de las cifras gubernamentales de reducción de la extrema pobreza, existe la posibilidad de que se hayan maquillado las cifras. “He conversado con diferentes presidentes regionales y ellos dicen que la pobreza y el analfabetismo no ha disminuido”, refirió.

De otro lado, Luis Picón, presidente regional de Huánuco, sostuvo que en su región, pese a los esfuerzos del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronaza), el 9% de la población es analfabeta.

Sin aval de la Unesco

Otra de las falacias de García respecto a la erradicación del analfabetismo es que el Perú ha sido avalado por los organismos internacionales acreditados; sin embargo, ello no sería del todo cierto, tal como declaró Madeleine Zúñiga, coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación.

En diálogo con este diario, la especialista reveló que los responsables de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco), a través de su instancia “Educación para lo largo de la vida”, jamás avaló la versión del gobierno peruano, de que se ha erradicado el analfabetismo.

Zúñiga aseguró que ese organismo internacional carece de estándar para medir los niveles de alfabetización. Creo que lo que hay allí es una mala interpretación del presidente (Alan García), afirmó.

Según el decreto supremo del Ejecutivo, 19 departamentos y el Callao alcanzaron el estándar internacional de logro de la alfabetización de su población, reduciendo la tasa promedio de analfabetismo a 2.82%, lo que significaría que el Perú es un país libre de analfabetismo.

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=89375

RESULTADOS DEL INFORME PISA 2010


Informe PISA.png


http://www.elpais.com/graficos/sociedad/informe/PISA/paises/elpgrasoc/20101207elpepusoc_1/Ges/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*