Día Internacional de la Mujer


Francisco Muguiro Ibarra S.J.

Parece que uno se cansa cada año de, no me gusta la palabra celebrar, porque se celebran las cosas bonitas, alegres, y tener que celebrar todos los años que todavía es necesario señalar en el calendario un día especial para decirnos, que estamos mal hombres y mujeres en el trato que se le da al género femenino, no es para celebrar, sino para llorar, y a lo más para recordar con fuerza: que ya está bien de considerar a la mujer como una persona con menos derechos, menos valía y en todo por debajo del hombre. Es como para preguntarnos asombrados: todavía nos tienen que recordar eso? . Pues sí señores y señoras, son muchos siglos que llevamos pensando y viviendo como si la mujer fuera un ser inferíor en todo, y en todo sometido al hombre y nos lo tienen que recodar, no todos los años sino todos los días.

Cómo educamos en la casa? Lo hacemos con justicia, como llaman ahora, con equidad? O todavía el hombrecito es el rey de la casa, como el papá, y las mujercitas sus sirvientas, como la mamá? Muy mal empezamos, porque en la casa se empiezan a adquirir los hábitos y las formas de comportamiento, según una escala de valores que hay detrás de ellos. Y nos vamos a la escuela, y los hombrecitos reciben un trato y las mujeres otro, y se les da más importancia al aprendizaje del varón que de la mujer, porque para que va a tener que saber mucho la mujer? Para nada, con que sepa leer y escribir para servir al hombre es suficiente. Lo que tiene que saber muy bien es cuidar a los hijos y cocinar. Y estos planteamientos están en todas las clases sociales, aunque las mujeres de otras clases ni cuiden a sus hijos ni cocinen, porque lo hacen sus empleadas. Y en la vida pública se prefiere, para los trabajos a los hombres y que a las mujeres, y si hicieran el mismo trabajo se le pagaría más a los varones que a las mujeres.

Total, que tenemos que seguir recordando el día internacional de la mujer, para que nos demos cuenta que estamos mal, pero que muy mal. La crisis económica de Europa y EEUU está lejos de nuestras posibilidades el solucionarla, pero estos cambios culturales los deberíamos de estar cambiando hoy mismo sin esperar a mañana. En el periódico El País de España, salía que una de cada tres mujeres del mundo es violada o maltratada, así que hay mil millones de mujeres en el mundo que tienen de qué quejarse y mucho. Total que no hay cómo, tenemos que seguir recordando que estamos mál y muy mal en esto de las relaciones entre el hombre y la mujer, y si seguimos así nuestro desarrollo económico, ecológico y en definitiva humano, no puede ir muy lejos, porque excluimos o medio excluimos a la mitad de las inteligencias, a la mitad de las voluntades, a la mitad de las capacidades de las cuales son portadoras las mujeres. Así que a ver si nos ponemos las pilas y mejoramos un poco, para qué dentro de poco no se tenga que recordar ya que estamos tan mal, porque nos debería dar vergüenza.

Agradecemos a Francisco Muguiro Ibarra S.J. por permitirnos compartir sus reflexiones con nuestros lectores y lectoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*