Cencerros, o cómo Davos salva el mundo


Pepe Escobar

Amos del Universo, vagamente reales o totalmente falsos, que quieren jugar a ser salvadores del mundo, todos viajaron en tropel a Suiza esta semana. En Montreux, se puede “salvar” Siria en la charada Ginebra II, que no tiene nada que ver con jazz. En la interminable reunión de negocios conocida como Davos, se tiene la posibilidad nada menos que de salvar a todo el mundo.

En Davos, como una bonificación adicional, incluso se puede jugar a salvar a Siria. Se ofrece una simulación de 75 minutos de duración, en la cual jefecillos pueden experimentar cómo uno se siente cuando es un refugiado sirio. El menú incluye detención, ser perseguido por una réplica de milicia armada de fusiles, y ser objeto de los gritos de los trabajadores de la ayuda. Por suerte para los participantes, no incluye una reunión de yihadistas decapitadores patrocinados por Bandar Bush. Se rumorea que se contará con la participación del inaguantable Bono.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, debidamente acreditado como uno de los 2.500 delegados en el Fondo Económico Mundial, junto a la “elite financiera”, “dirigentes mundiales”, mandamases corporativos, y realeza variada (en su mayoría al estilo Hollywoodense), ha definido Davos como “una constelación de egos involucrados en masivas orgías de adulación mutua”.

Las sesiones ávidamente disputadas por la constelación de egos son rutinariamente anunciadas por cencerros que resuenan de un lado al otro del Centro de Congresos. Cada cencerro que resuene hasta el sábado usará un tono que corresponde al tema de la reunión de 2014: “La remodelación del mundo: consecuencias para la sociedad, la política y los negocios”. Esa remodelación os es presentada por muchos de los que causaron (o se beneficiaron de) la crisis financiera de 2007-2008.

Atrapados en medio con Jesús
Papa Francisco –¿el nuevo Jesús?– decidió no eludir su actual abandono franciscano a la moda en el Vaticano por las ostentosas pistas de esquí, y envió a un cardenal, Peter Turkson, para recordar a los Amos del Universo “un nuevo, profundo, sentido de responsabilidad”, que significa en teoría que deberían preocuparse por la desigualdad, los pobres y los sin trabajo. Fue lo fundamental del mensaje de “Gran Francisco te observa”.

Davos Día Uno abrió con una sesión sobre el futuro digital. Se pidió a los Amos del Universo que nombraran un artefacto que cambió sus vidas (las permutas de cobertura por incumplimiento crediticio no cualifican). La directora ejecutiva de Yahoo!, Marissa Mayer elogió su Smartphone. También dijo que para fines de 2014 Yahoo! Manejará más tráfico de artefactos móviles que de desktops; “2014 será un momento clave del cambio… cambiará de modo muy fundamental las rutinas diarias de todos”.

Y luego existe el molestoso asunto del complejo Orwelliano/panóptico centrado en la NSA. Mayer dijo: “lo que es lóbrego sobre parte de lo que sucede actualmente es que la gente no sabe necesariamente qué datos están siendo recolectados y en qué está siendo utilizado”. John Chambers de Cisco, por su parte, dijo que debe haber “cooperación entre el universo tecnológico y la NSA.

Le tocó al padre de la web, Sir Tim Berners-Lee, hablar desde el público asistente, y subrayar que: “Cuando se está operando a este nivel, no se tiene la menor idea de si esa gente son ciudadanos estadounidenses o si se les sospecha de cometer algún tipo de crimen”. Insistió en una “discusión” sobre para qué se utiliza toda esa información.

El economista Nouriel Roubini fue al grano, y prefirió identificar la tendencia en el futuro inmediato: “En la tercera revolución manufacturera, tendremos robótica, automatización, impresión en 3D, nanotecnologías. Pero solo se crearán puestos de trabajo calificados”. Incluso dentro de la NSA.

Payasos a la izquierda, comodines a la derecha
Mientras se desarrollaba Davos, la City de Londres dijo al Financial Times que los bancos británicos no están exactamente felices con la idea de que Gran Bretaña se salga de la Unión Europea. Como dijo al FT Jim Cowles, Director Ejecutivo para Europa, Medio Oriente y Asia, existe “cada vez más preocupación” entre sus clientes respecto al uso del Reino Unido como un centro regional. Vayan a decírselo a David de Arabia Cameron.

Esto se ajusta a la perfección a la sesión “¿Vuelve Europa? en Davos, que incluyó, entre otros al ex presidente del Bundesbank y actual presidente de UBS, Axel Weber, al economista Kenneth Rogoff y al gurú de la publicidad Sir Martin Sorrell.

Algunas de estas eminencias tuvieron el descaro de afirmar que Europa es “más fuerte” que hace un año. Sorrell dijo que al Reino Unido y Alemania les va bien, y que es “muy optimista” respecto a Alemania, Polonia y Rusia. Sin embargo está preocupado por Francia, Italia y España. Algunos círculos entre los Amos del Universo consideran que algo semejante es un “análisis sólido”. Axel Weber por lo menos admitió que Europa en su conjunto “todavía se siente como una crisis”, y que “la economía es demasiado débil para sustentar el tipo de crecimiento en puestos de trabajo que necesitamos para salir de esta crisis”.

Sir Richard Branson –el padrino de Virgin– quien estuvo aparentemente en una reunión privada sobre la agenda para 2030 para el progreso en el mundo en desarrollo, realizó la acostumbrada brillante acción de relaciones públicas, filtrando, “La guerra contra la droga ha fracasado”. Parece que Branson ha estado en Portugal, que no envía gente a la cárcel por posesión de heroína. Oh sí, y es hora de iniciar esa ruta de Virgin hacia Montevideo.

Respecto a África, el cliché de moda en Davos es “dividendo democrático”. Pero cuando alguien preguntó al presidente de Nigeria, Goodluck Elebe Jonathan, qué pasa con todo ese petróleo que “desaparece” milagrosamente cada año del Delta del Níger, dijo que no hay corrupción. Tal vez sea un acto divino; debiera consultar al Papa Francisco.

Como se trataba de un festival de palabrería predominantemente occidental, los ataques a Rusia eran pertinentes. Fueron debidamente asegurados por el mandamás de fondos de alto riesgo Bill Browder, quien “predijo” que el gobierno de Vladimir Putin se derrumbaría a principios de 2015 si el precio del petróleo cae a 60 dólares por barril. Obviamente, ambas cosas se cualifican apenas como vanas ilusiones.

Browder también se sumó al coro de ataques contra los BRICS, que han recrudecido recientemente. El punto fuerte en el Día Uno de Davos fue el discurso del primer ministro japonés Shinzo Abe. Dijo: “Debemos limitar la expansión militar en Asia, que de otra manera podría salir fuera de control”; los gastos militares “deben ser transparentes, verificables” y “tenemos que crear un proceso de manejo de crisis y establecer reglas que impongan el control internacional del mar”.

Qué manera más simpática de congraciarse con los Amos del Universo al apelar de un modo no tan discreto a que todos apoyen a Japón frente a China en toda la disputa por las islas en el Mar del Sur de China.

Por lo tanto su mensaje fue “apostad a Japón”, y “solo entonces podremos lograr crecimiento y prosperidad en Asia”. ¿Suena conocido “crecimiento y prosperidad” a todos los que están familiarizados con los antecedentes de la Segunda Guerra Mundial? Aparentemente es así, porque Abe también se sintió obligado a admitir que “Japón ha jurado nunca volver a librar una guerra”. Y luego hizo propaganda a la economía á la Abe, mediante la cual “Podemos crear crecimiento económico, que conducirá a una paz duradera en la región”.

De modo que esto es solo una pequeña muestra de cómo Davos salvará –desinteresadamente– al mundo hasta el sábado. Esperad, hay algo más: Goldie Hawn explicando en detalle los méritos de la meditación en un panel de “conscientización” ¿Cómo es posible que el Papa Francisco no haya pensado en algo semejante? Y para apaciguar finalmente a todos los espíritus igualitarios, nada supera una proyección especial en Davos de la película biográfica sobre Mandela, Largo camino a la libertad.
Algunos Amos del Universo como Warren Buffett y Tim Cook de Apple, consideraron que más valía pescar, freír y beneficiarse que llegar a Davos. En cuanto a “seguridad” en caso de que un drone de Obama se equivocara de objetivo en las áreas tribales y atacara una montaña suiza como si fuera una fiesta matrimonial pastuna, no existe mucha gente en el mundo real que derramaría una lágrima.

http://www.atimes.com/atimes/Global_Economy/GECON-01-230114.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*