Medidas urgentes frente al cambio climático

Pedro Francke

El gobierno peruano viene siendo inconsistente e hipócrita al pretender liderar la COP20 cuando dentro de casa NO ha tomado medidas para proteger el ambiente y adaptarnos al cambio climático.

Por el contrario, en este año el gobierno ha casi eliminado las multas ambientales, debilitado el organismo fiscalizador, recortado áreas naturales protegidas y perseguido a líderes ambientales. Los asesinatos de activistas en defensa del ambiente, caso de Edwin Chota y otros tres ashaninkas hace pocas semanas como antes los de cinco campesinos en Celedín-Cajamarca y tres en Espinar-Cusco muertos por balas de la policía y el ejército, quedan en la impunidad.

En vez de cuidar el ambiente y protegernos del cambio climático, Ollanta y Nadine han hecho todo lo contrario.

Esta política debe cambiarse de inmediato, y una breve lista de medidas urgentes que proponemos desde Tierra y Libertad, partido promotor del Frente Amplio, es la siguiente:

1. CAMBIO DEL MODELO ECONOMICO hacia la creación de empleos verdes, dando prioridad a la educación y la salud, la agricultura familiar, cooperativista y ecológica, el turismo, el biocomercio, y la industria y pymes con sostenibilidad ambiental.

2. PROMOCIÓN DE ENERGÍAS LIMPIAS. Masificación del uso del gas natural como reemplazo a corto plazo del petróleo y promoción de energías limpias como la energía solar y de los vientos.

3. MEJOR TRANSPORTE PÚBLICO para usar menos petróleo y gasolinas. Inversión en Metros y Sistemas Metropolitanos, ordenamiento y vías para evitar el tráfico.

4. DEFENSA DE NUESTRAS AGUAS. Cambio de la Constitución estableciendo el Derecho Humano al Agua. Protección de las cabeceras de cuenca.

5. DEFENSA DE BOSQUES Y ECOSISTEMAS FRAGILES, mediante el Ordenamiento Territorial participativo y descentralizado para un uso sostenible y responsable de nuestro territorio.

6. SANCION a los asesinos de ambientalistas Y CESE A LA PERSECUCIÓN de líderes ambientales, respetando los derechos de los pueblos indígenas.

7. LA COP20 DEBE APROBAR UN ACUERDO INMEDIATO para asegurar que el planeta no se caliente más de 1,5 grados centígrados y el cumplimiento del compromiso de 100 mil millones de dólares necesarios para luchar contra el cambo climático y sus efectos.

http://diariouno.pe/columna/medidas-urgentes-frente-al-cambio-climatico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*