¿Quién matará al libro (en el Perú)?

Gustavo Faverón

No será el libro electrónico. Será la prensa chicha. Veamos cómo. En el 2003 una ley exoneró de IGV a los libros y otorgó aranceles especiales a su importación por doce años. La ley vence en octubre. Si no se prorroga, los libros nacionales costarán un 18% más y los libros importados entre el 30% y el 33% más. ¿Ese libro que no te compras porque cuesta 60 soles? Pide prestado y cómpralo: pronto costará 80. La décima parte de tu sueldo mínimo.

En el Perú, donde el 65% de los adultos no lee libros y el promedio de lectura anual es de un libro por persona (la quinta parte que Argentina o Chile; la décima parte que España), esa ley no parece comprometer ni la economía ni las costumbres de muchos. Pero en un país que quiere dejar de ser así, esa ley es mortal y amenaza con abolir el acceso a la lectura de las pocas personas de clase media y baja que aún lo tienen.

El peruano, como cualquiera, busca información y educación y las encuentra leyendo. Pero, dados los precios y la pobreza del país, ha reemplazado los libros con periódicos. Si estamos en los últimos lugares de la tabla iberoamericana de lectores de libros, estamos, en cambio, en el primer lugar de la tabla de lectores de diarios. Mientras que apenas el 36% de los chilenos y el 18% de los mexicanos lee la prensa diaria, el 71% de los peruanos lo hace.

Ese dato no es un consuelo. Es una desgracia mayor, considerando el nivel general de nuestra prensa y tres datos escalofriantes: que tres de cada cuatro lectores de diarios peruanos leen prensa chicha; que más de dos millones y medio leen Trome y que más del 75% de la prensa la controla una sola corporación. No tenemos nada que legítimamente reemplace al libro como instrumento de aprendizaje y reflexión. Mientras nos preguntamos, como buenos esnobs, si el libro electrónico matará al libro impreso, en el Perú el Congreso y la prensa chicha están a punto de hacerlo y, con la excepción de la Cámara Peruana del Libro, pocos parecen preocupados.

http://www.larepublica.pe/columnistas/puente-aereo/quien-matara-al-libro-en-el-peru-05-05-2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*