Kuczynski: ¿El voto anticorrupción?

 
En el 2011, tras quedar fuera de la segunda vuelta, Pedro Pablo Kuczynski llamó a sus seguidores a votar por Keiko Fujimori. Según dijo, en la disyuntiva entre ella y Ollanta Humala, el fujimorismo representaba la opción por la democracia y el progreso, mientras que elegir a Humala no traería otra cosa que una dictadura militarista, una disrupción del orden democrático y una política económica devastadora inspirada en Hugo Chávez. El espíritu alarmista de sus pronósticos no debería quedar en el olvido, pero, sobre todo, debemos recordar en qué dirección se inclinó cuando el problema de regresar al fujimorismo se hizo tangible y cercano.
 
Por supuesto, lo más curioso de su preferencia electoral cinco años atrás es que Kuczynski haya afirmado entonces que, para salvarnos de la dictadura, garantizar la democracia y reafirmar la institucionalidad, debíamos elegir al único partido político peruano artífice de un golpe de estado, una dictadura y un cogobierno militarista. Hoy, en una nueva campaña, Kuczynski recuerda con frecuencia la relación entre fujimorismo, autoritarismo, espíritu antidemocrático y corrupción, y, como es obvio, en su discurso, la manera en que podemos evadir todo ello es votar por él.
 
De hecho, enfrentado a competidores tantas veces acusados de corrupción, como Acuña, García, Toledo y el fujimorismo, Kuczynski pretende acaparar el voto de todos quienes vean la corrupción como un mal inadmisible, más allá de discursos ideológicos. No quiere ser el candidato del neoliberalismo y la derecha, ni de la empresa y el progreso, sino el candidato de las manos limpias y la institucionalidad. Pero, ¿cuán arriba está la limpieza en su lista de prioridades? Su adhesión a Keiko Fujimori en el 2011 nos dice que no mucho. Quienquiera que represente el voto anticorrupción, sin duda no se encuentra entre los cinco candidatos que encabezan las encuestas, para desgracia no de Kuczynski, que aún puede salirse con la suya, sino para desgracia del país.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*