Sobre Héroes y Memorias

Carlos Monge

El Congreso de la República ha declarado “Héroes de la Democracia” a los comandos Chavín de Huántar que rescataron a los rehenes del MRTA en la Embajada de Japón. El presidente Kuczynski los ha condecorado en ceremonia pública, con asistencia de Keiko Fujimori.

No creo que al APRA ni al fujimorismo le interesen los comandos Chavín de Huántar. García no hizo nada por ellos durante su gobierno y Keiko nunca buscó aclarar la desaparición del millón de dólares recolectado por el diario nipón Shankey Shimbum en manos de José Kamiya, hombre de confianza de su padre.

Soy de los que piensa que esta decisión más bien es parte de la afirmación de una narrativa o versión sobre la guerra interna de los 80-90, en la que los gobiernos de Alan García y Alberto Fujimori con las Fuerzas Armadas habrían salvado a la democracia conduciendo de manera impecable la contrainsurgencia.

Por eso ni siquiera mencionan en el homenaje el asesinato de al menos un emerretista detenido vivo por parte de los “gallinazos” del SIN infiltrados entre los comandos. Y PPK celebra también a exrehenes como el almirante Luis Giampietri -responsable directo de la matanza de presos en el Frontón a fines de los 80- y al excanciller Francisco Tudela -socio directo del fraudulento intento de reelección de Alberto Fujimori en el año 2000-.Y todas las derechas silencian la larga lista de casos de violación de derechos humanos por arte de las FFAA y FFP, documentados por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

Silencian también la enorme contribución que dirigentes populares de izquierda hicieron a la derrota del terrorismo. Porque –junto con María Elena Moyano– hubo centenas de líderes sindicales, barriales y campesinos así como autoridades locales izquierdistas que perdieron la vida enfrentando a Sendero Luminoso a pecho descubierto.

En la historia oficial que ahora se nos quiere imponer, Fujimori, García y las Fuerzas Armadas y Policiales son los héroes que salvaron a la democracia. La verdadera historia es mucho más compleja. En ella –junto con soldados y policías heroicos y miserables que usaron el poder para abusar y robar en medio de la guerra- hay muchísimos héroes populares que murieron por la paz y la democracia sin otra arma que sus convicciones. Honor y gloria.

http://diariouno.pe/columna/sobre-heroes-y-memorias/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*