Como cuidar y proteger los bosques y selvas nativas

Cristian Frers

Admiro a quien sabe que entre “plantar y cosechar” existe un “regar y esperar”.

En realidad, la idea tiene más de veinticinco años, sólo que no existía la tecnología apropiada a fin de llevarla a cabo de forma eficiente.

El concepto de «bombas de semillas» fue creado por el agricultor, biólogo y filósofo japonés Masanobu Fukuoka, autor de un método de agricultura natural. Con la perfección de esta técnica y con el uso de aviones acondicionados, se puede lograr plantar casi a 900.000 árboles en un día.

La esencia del método de Fukuoka es reproducir las condiciones naturales, tan fielmente como sea posible, de modo que el suelo se enriquezca progresivamente con la calidad de los alimentos cultivados, sin el esfuerzo del arado, fertilizantes, pesticida.

En Argentina, ya fue utilizado este método para reforestar bosques de cipreses, que fueron consumidos por el fuego en la provincia de Neuquén.

Se armaron bolitas de arcilla, que eran una mezcla de semillas, dentro de bolitas de barro de unos dos o tres cm, que luego se esparcieron por los campos; estas bolitas de arcilla se deshicieron con la primera lluvia intensa y la idea era que comenzaran a brotar, hasta entonces protegidas del clima y de los animales.

Cada Provincia deberá tener en cuenta la posibilidad de comenzar a recuperar áreas o bosques y selvas nativas.

Seria una excelente idea aumentar la lucha contra el cambio climático, para poner en marcha la defensa de la ley de bosques en Argentina – Ley de Bosques Nativos 26331 – en donde se expresa: “La presente ley establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad. Asimismo, establece un régimen de fomento y criterios para la distribución de fondos por los servicios ambientales que brindan los bosques nativos”.

Los bosques constituyen uno de los ecosistemas más valiosos del mundo. Contienen más del 60 % de la biodiversidad del planeta que, además de su valor intrínseco, tiene otros múltiples valores sociales y económicos: desde las importantes funciones ecológicas del bosque, en términos de protección del suelo y de sus cuencas, hasta el valor económico pecuniario o no de los numerosos productos.

De las selvas nativas obtenemos una serie de bienes y servicios indispensables para el ser humano como: alimentos vegetales y animales, maderas, medicamentos y muchos otros. Las selvas juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos. Por lo mismo, es posiblemente el patrimonio natural más importante pero también el más amenazado y depredado por la mano del hombre.

La deforestación no es un proceso reciente en Argentina. Desde hace tiempo, nuestros ecosistemas forestales recibieron la presión humana, debido a la extracción de madera para distintos usos. Esta tendencia se profundizó en los últimos años, a causa del avance de los campos cultivables sobre los bosques.

Las políticas inversoras deben tener como fin atraer las inversiones nacionales de las comunidades locales para proteger y defender la reforestación y la conservación de los bosques.

http://www.ecoportal.net/Temas-Especiales/Biodiversidad/Como-cuidar-y-proteger-los-bosques-y-selvas-nativas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*