Pero regresaaaaa… (Alan)

Sigrid Bazán

Alan García tendrá que regresar este mes –de donde sea que esté– para el próximo interrogatorio de la Fiscalía, que estará a cargo de José Domingo Pérez. Y considero importante hacer especial énfasis en el hombre del momento: Domingo Pérez no es un fiscal muy querido por los políticos y menos aún por García.

Tal es así que el abogado del expresidente, Genaro Vélez Castro, envió una carta dirigida a la segunda Fiscalía Supraprovincial en Delito de Lavado de Activos, que dirige el propio Pérez Gómez, para pedirle que se excluya de ver el caso de Alan García. Así como lo leen. La defensa aduce que el fiscal no es imparcial por haber preguntado sobre el exmandatario aprista en los interrogatorios realizados a Marcelo Odebrecht y Jorge Barata en Brasil.

Por si fuera poco, también se presentó una queja contra Domingo Pérez ante la Fiscalía de Control Interno. Incluso el personero legal del Partido Aprista, José Pimentel, ¡corrió a solicitar que este fiscal se inhiba! ¿Por qué tanto temor, tanto nerviosismo? Parece que llega la hora en la que el expresidente finalmente tendrá que dar cara y dejar de escudarse en triquiñuelas legales, dejar de escoger quién lo entrevista, quién lo investiga, quién lo juzga. Usted y su partido van perdiendo el control, señor García.

Los tuits del expresidente, al ver presa a Keiko Fujimori, se han intensificado y es que Lava Jato viene haciendo temblar a todos: Kuczynski, Toledo, Villarán…

Una de las cosas más interesantes –e importantes, por supuesto– es que, en el caso de los Fujimori, los testigos y colaboradores de la Fiscalía vengan del entorno más cercano a la investigada: sus propios congresistas, gente de confianza. Quizás esto genere temor entre aquellos vulnerables al trabajo del fiscal y a los fallos de Concepción Carhuancho. “¿Quién de nosotros podría ser el que nos delate?”, estarán pensando aquellos con rabo de paja.

Mientras tanto, Domingo Pérez libra su propia batalla contra Chávarry, quien viene haciendo cambios a diario en el Ministerio Público, seguro tomando represalias contra aquellos que decidieron no respaldarlo como fiscal de la Nación. De la misma manera lo hace Concepción Carhuancho frente a la recusación que verá la sala que anuló la detención preliminar de Keiko Fujimori. Esta será la que decida el futuro del “juez Carhuancho” o “Carhuanchito”, como ahora lo reconoce la gente. Todos estamos atentos.

https://larepublica.pe/politica/1352561-regresaaaaa-alan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*