La salud mental es el dolor dos veces

Jorge Bruce

«Y la condición del martirio, carnívora voraz, es el dolor dos veces«

César Vallejo

El 10 de octubre fue el Día Mundial de la Salud Mental. En el fragor de esta devastadora pandemia, la salud mental es, parafraseando al inmenso Vallejo en “Los nueve monstruos”, el dolor dos veces. Por un lado, esta catástrofe la ha golpeado más fuerte que nunca. Con una saña universal. Alguien me decía que, por primera vez desde que tenga memoria, todos estamos sufriendo algún grado de trastorno de ansiedad. Como lo señala la OMS, “nuestras vidas cotidianas se han visto considerablemente alteradas como consecuencia de la pandemia de Covid-19”.

Por otro lado, desgraciadamente, en el Perú del 2019, tal como lo acaba de resaltar la Defensoría del Pueblo, se destina solo el 1,5% del presupuesto de salud a la salud mental: 318 millones de 21 mil millones de soles: “esta desproporcionalidad en la asignación del presupuesto no tiene en cuenta que las enfermedades mentales y los trastornos de la conducta son problemas de salud cada vez más recurrentes en la población. En el caso peruano, 8 de cada 10 personas que necesitan atención en su salud mental no reciben tratamiento adecuado”.

Los desafíos son enormes: para el personal de salud, las fuerzas del orden, los servicios de limpieza, los maestros y estudiantes, los trabajadores amenazados, las personas que se quedaron en la calle, quienes viven en condiciones de hacinamiento y pobreza, los que ya padecían problemas de salud mental, quienes han perdido a sus seres queridos, etcétera.

Hoy más que nunca se requiere intensificar la atención a esa última rueda del coche sin la cual, sin embargo, el coche se puede desbarrancar. La Defensoría propone una estrategia articulada entre el Minsa, los gobiernos regionales, EsSalud y el sector privado. Increíblemente, la salud mental no ha sido considerada en la política multisectorial “Perú, país saludable”. Tampoco en el Acuerdo Nacional, en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional ni en la Política General de Gobierno 2021.

La OMS nos recuerda que invertir en los programas de salud mental, infrafinanciados desde hace años, es más importante que nunca. Pero hay que hacerlo de manera inteligente. Organizando programas de atención eficientes y de largo alcance. Una vez que se entiende la urgencia, la tarea puede ser abordada en mejores condiciones.

https://larepublica.pe/opinion/2020/10/12/la-salud-mental-es-el-dolor-dos-veces-por-jorge-bruce-la-republica/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*