Perú: Sin vacuna a la vista

Inés Flores

Entramos a diciembre sin mayor expectativa de contar en el breve plazo con la vacuna contra el COVID-19. El gobierno solo tiene asegurada la compra de 9.9 millones de dosis del laboratorio estadounidense Pfizer para 4.5 millones de peruanos (son dos dosis por persona), y su aplicación está supeditada a contar con una infraestructura que permita tener estas vacunas a un frío menor a 70 °C con la que no contamos.

Se sabe que México acaba de cancelar su compra a Pfizer porque no cuenta con la cadena de alta refrigeración que necesitan estas vacunas. Perú debería hacer lo mismo y, más bien, apostar por la de AstraZeneca de Oxford que tiene el 70% de efectividad (con probabilidad de llegar al 90%) y solo necesita ser conservada a una temperatura baja.

¿Por qué no se ha avanzado en nuestro país? Una comisión de alto nivel, encabezada por el canciller, ha conseguido que dos laboratorios hagan ensayos en el Perú: Sinopharm (China), que ya inició, y próximamente Johnson & Johnson. La otra apuesta es la iniciativa mundial Covax, que lidera la OMS, con el fin de garantizar que la vacuna esté disponible para todos los países, especialmente los de menores ingresos. Pero esto no es nada firme aún.

Aquí hay que garantizar no solo la vacuna, sino también las pruebas moleculares, infraestructura hospitalaria y medicinas, puesto que se ha registrado un aumento de contagios y se advierte la llegada de la segunda ola del COVID-19. El Congreso debe aprobar de una vez en segunda votación la ley que acelera los trámites para el ingreso de las vacunas, y el Ejecutivo el presupuesto respectivo. No hay tiempo que perder.

https://larepublica.pe/opinion/2020/11/29/sin-vacuna-a-la-vista-por-ines-flores/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*