Perú: Las cifras con las que empezamos el bicentenario

Luis Alberto Arias

A inicios del bicentenario de nuestra independencia es importante contar con una buena línea de base de un conjunto de indicadores económicos. Los desafíos del presidente Castillo son mostrar mejoras en los indicadores mayormente macroeconómicos que he seleccionado.

Empleo.- Según la planilla electrónica de la SUNAT, al mes de mayo de 2021 el número de puestos formales en el sector privado es menor en 3.8% al número de puestos formales del año 2019.

En Lima Metropolitana, según el INEI, en el trimestre móvil que termina en junio, hay 4.6 millones de personas trabajando, 300 mil menos que en el mismo periodo del año 2019.

Los datos de empleo reflejan aún los efectos negativos de la crisis sanitaria.

Pobreza.- Según el INEI la pobreza monetaria afectó al 30.1% de la población del país en el año 2020 incrementándose en 9.9 porcentuales con respecto al año 2019. Esto ha significado un retroceso de 10 años.

Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, la clase media alcanzó el 24%, cayendo 19 puntos porcentuales en comparación con el año 2019 (43.6%).

Producción.- Según el BCRP, el índice de producción desestacionalizado del mes de mayo de 2021 alcanzó el valor de 99 (cuarto trimestre de 2019=100), denotando que aún no terminamos de salir completamente del hoyo en el que caímos durante la pandemia.

La generación de electricidad, que es un indicador adelantado transversal de la actividad económica, muestra niveles muy cercanos a los del año 2019.

Finanzas Públicas.- Según el BCRP, al mes de junio el déficit fiscal de los últimos doce meses es equivalente a 6.4% del PBI. La tendencia del déficit es decreciente debido a que recién en el segundo semestre de 2020 se aceleraron los gastos vinculados con la pandemia. En su último Reporte de Inflación el BCRP estima que el déficit llegaría a un monto equivalente a 4.5% del PBI. El déficit podría ser menor debido a un mejor comportamiento de los ingresos del sector público.

La deuda del sector público no financiero es equivalente al 36.5% del PBI. El BCRP estima que al finalizar el año 2021 la deuda pública sea equivalente a 34.4% del PBI.

De acuerdo con el cuadro 8 de la Nota Semanal del BCRP, los ahorros del sector público ascienden a S/ 89 mil millones al 30 de junio de 2021, un monto menor a los S/ 102 mil millones del 30 de junio de 2019 (pre – pandemia). Si bien ha habido un descenso, éste situación es lejana a la afirmación de que nos hemos consumido gran parte de los ahorros.

La recaudación a fines del primer semestre ha alcanzado un nivel equivalente a 14.2% del PBI (monto anualizado últimos 12 meses). Este nivel es ligeramente inferior a los niveles pre – pandemia. La recuperación rápida de la recaudación se debe a los efectos de los precios de los minerales, mayor tipo de cambio, niveles de importaciones y recuperación de la actividad económica.

Reservas Internacionales Netas (RIN).- Al 15 de Julio de 2021 las RIN ascienden a $72 mil millones, monto superior a los $ 69 mil millones de diciembre de 2019. En cuanto a la Posición de Cambio, ascendió a $ 58 mil millones, superior a los $ 43 mil millones de diciembre de 2019. En ambos casos los niveles son superiores a los de pre-pandemia.

Crédito.- Según el BCRP el crédito al sector privado aumentó 5.1% en el mes de junio de 2021. Sin embargo, mientras el crédito a las empresas creció 8.2%, el crédito a las personas disminuyó 0.4%.

Vacunación contra el COVID19.- Se están aplicando un promedio de 170 mil dosis diarias.

https://www.patamarilla.com/2021/07/las-cifras-con-las-que-empezamos-el-bicentenario/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*