COP26: salvar a la especie humana de sí misma

Patricia Iturregui

¿La conferencia de Glasgow salvará al ser humano de una catástrofe climática? Hay algo que no vi antes: sentido de urgencia en las negociaciones, jóvenes y niños en demostraciones, cadenas de oración y mayor interacción con organizaciones interreligiosas e indígenas en las negociaciones.

¿Cuál es la importancia de la COP26? La elevada concentración de gases invernadero en la atmósfera por el uso de petróleo, gas, carbón y en menor medida deforestación, está ocasionando el cambio climático. ¿Por qué 26 años para saber que estamos en la última hora para salvar a la especie humana? Las medidas recomendadas por la ciencia fueron dilatadas por los lobbies en las negociaciones y solo en 2015, con precios bajos de energías renovables, el Acuerdo de París puso un límite mundial a las emisiones de gases de efecto invernadero: detener el aumento de la temperatura promedio mundial muy por debajo de 2 grados comprometiendo esfuerzos para un máximo de 1.5. Prácticamente, cada país tiene un “techo” límite de emisiones y acomodar sus actividades futuras en función de esto. El Acuerdo de París manda cero emisiones netas al 2050. Para ello es necesario al 2030 reducir a la mitad las emisiones del transporte, energía, parar la deforestación etc. Los países desarrollados comprometieron US$ 100 billones anuales para apoyar el proceso.

Glasgow es la prueba de fuego del Acuerdo de París, la última oportunidad para cambiar todo lo necesario en menos de una década el uso de la energía, transporte, agricultura, bosques, etc. La semana pasada importantes anuncios por los jefes de Estado requieren planes nacionales específicos y normas obligatorias. Hay dudas. Para Greta Thunberg la COP26 es bla, bla y unas cien mil personas en la manifestación de Glasgow comparten su visión.

Algunos anuncios fueron: 104 países cortarán sus emisiones de metano en 30% al 2030 incluyendo fugas de pozos petroleros y gas (¿cómo va Perú?). 40 países acordaron no usar carbón, la reunión del G20 incluyendo China, EE. UU .e India aprobó no usar financiamiento público para el carbón. En bosques, 103 países y Perú comprometieron conservar los bosques y acelerar su restauración, fundamental para absorber dióxido de carbono, parcialmente financiado. Incluye políticas comerciales y rediseño de políticas agrarias. Todo esto nos llevaría a 1.8 grados, casi lo que se busca.

La iniciativa privada Climate Action aglutina 600 inversionistas con US$ 55 trillones para financiar tecnologías limpias.

La habilidad financiera y diplomática británicas producirán un resultado positivo en Glasgow. Intuyo dos opciones, una solución transparente, medible que incluya la compensación por daños y otra más bien intrincada que suena bien pero no es suficiente. Recemos por la primera.

Patricia Iturregui. Exnegociadora de cambio climático/abogada ambiental. Desde Glasgow.

https://larepublica.pe/opinion/2021/11/10/cop26-salvar-a-la-especie-humana-de-si-misma-por-patricia-iturregui/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*