Perú: La transversalización del conservadurismo en todo el espectro político

Diana Miloslavich Tupac

“Fundamentalismo no es tener determinadas creencias, sino vincularlo con la política y trancar la historia”

Rita Segato.

Si hay algo que se ha consolidado en esta semana con el nuevo Gabinete y en el Congreso, ha sido el fundamentalismo, el conservadurismo. Han conseguido una transversalización en todo el espectro político. Nos encontramos en un punto de inflexión que no lo vi venir. El impacto de la Pandemia ha sido feroz en la vida de las mujeres, desnudo las desigualdades de género y pensé que había una posibilidad de cambios y lo que ha sucedido es todo lo contrario. Tener que enfrentar un retroceso de tal dimensión, es un desafío inesperado para las luchas feministas.

Hemos pasado de tener una premier comprometida con los derechos de las mujeres a un premier que en sus primeras declaraciones a un medio expresó sentirse muy cómodo como parte del Opus Die y arrinconado por el entrevistador manifestó que “tolera” el enfoque de género pero que este debe revisarse en la educación.

Igualmente es publica la declaración conservadora de la actual ministra del MIMP Katy Ugarte. “Tanto el niño como la niña tiene el sexo como tal, hemos nacido varón y mujer, no tenemos por qué distorsionar esta situación” También dejo claro “como madre que soy, Dios creó al hombre y la mujer y eso está bien claro”

¿Les dará adiós a todas las luchas de la comunidad LGTIQ? Que dirá ahora de la campaña inédita realizada por la ONPE en las elecciones que la llevaron a ser elegida congresista que capacitaron a miembros de las mesas electorales a tratar con dignidad a la comunidad trans con un protocolo[1] que tenía como fin promover medidas que garanticen el ejercicio del voto libre y secreto de la ciudadanía trans, en igualdad de condiciones y libre de discriminación. En el protocolo estableció, que si la autopercepción o apariencia de cualquier persona trans difiere de los datos que aparecen en el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el padrón electoral, ello no será motivo para impedir su derecho al sufragio.

Anahi Durán ex ministra del MIMP continuó con lo avanzado y le dio un impulso a la creación de un Sistema Integral de Cuidados y a iniciativas como Gobernando Juntas, para lograr que las autoridades mujeres, las alcaldesas se les asegura el acceso a los proyectos de inversión pública. Ha sido un período donde se consiguió que las mujeres y niñas desaparecidas, se encontraran, algo que veníamos reclamando, que iba más allá de un registro.

Como enfrentará la nueva ministra una sesión de la Comisión Nacional de Alto Nivel para la Igualdad de Género (CONAIG[2]) creada por este gobierno con el objetivo de implementar la político nacional de igualdad de género.

Imagino la reunión con la Presidenta del Poder Judicial la Dra. Elvia Barrios que tiene una mirada tan distinta a favor de aplicar el enfoque de género en la administración de justicia como lo ha sostenido en diversas intervenciones.

El Ministerio de Justicia acaba de presentar un estudio sobre “Las tentativas de feminicidio en los establecimientos penitenciarios” realizada en cuatro CP Castro Castro, Lurigancho, Cusco y Trujillo. La muestra fue aplicada a 128 reclusos de los 478. El 50% de los encuestados considera poco o nada grave el delito perpetrado y un 72% presenta un nivel alto y prejuicio hacia las mujeres. Como se quedó el ministro esperemos que los que podrán salir en los próximos meses y años no pongan en riesgo la vida las mujeres que no lograron asesinar.

El informe “Perú: Feminicidio y Violencia contra la Mujer 2015-2020, que además de la información estadística del INEI, tiene el análisis y el marco normativo del MIMP, da cuenta que la violencia de género no ha disminuido.

El congresista de Perú Libre, Américo Gonza quiere que el MIMP pase a llamarse Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables con un proyecto de ley presentado en una mirada familista conservadora.

También, se aprobó en el Congreso el Convenio 190 de la OIT que obliga a desarrollar normativas que prohíban la violencia y el acoso en el lugar de trabajo con inclusión de la violencia y el acoso por razón de género.

Si consiguieron en el Congreso retroceder la reforma universitaria y abrir la posibilidad a 48 universidades privadas que no lograron la licencia de Sunedu para que puedan hacer lo que quieran, amparándose en la autonomía universitaria, es posible que consigan los votos y aprueben el PL 904 sobre lineamientos educativos, poniendo en riesgo la Educación Sexual Integral y una educación de verdadera calidad con enfoque de género en el sistema educativo, privando a nuestras niñas/ niños y adolescentes de sus derechos.

Así estamos esta semana, en plena pandemia y sin perder las esperanzas en las luchas feministas históricas que lograron los cambios que pretender revertir.

[1]  La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó el “Protocolo para garantizar el derecho al voto de las personas trans en la jornada electoral” a través de la Resolución 000062-2021-JN-ONPE

[2]  Comisión, creada mediante el Decreto Supremo 018-2021-MIMP.

Diana Miloslavich Tupac. Escritora, feminista, activista y defensora de los derechos de las mujeres. Siguió Literatura en UNMSM, con estudios de maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana y de doctorado en Ciencias Sociales. Pertenece a la organización feminista Flora Tristán.

www.patamarilla.com/2022/02/peru-la-transversalizacion-del-conservadurismo-en-todo-el-espectro-politico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*