Los monarcas pertenecen al basurero de la historia

Chris Hedges

La adulación reverencial a la reina Isabel en los Estados Unidos, que libró una revolución para deshacerse de la monarquía, así como en Gran Bretaña, es directamente proporcional al temor que se apodera de una nación desacreditada e incompetente y a la corrupta élite gobernante mundial.

Los oligarcas globales no están seguros de que la próxima generación de títeres de reales, mediocridades que incluyen a un príncipe pedófilo y su hermano, un rey malhumorado y excéntrico que aceptó maletas y bolsos con $ 3.2 millones en efectivo del ex primer ministro de Qatar Sheikh Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani y que tiene millones escondidos en cuentas en el extranjero, estén preparados para el trabajo. Esperemos que tengan razón. “Tener una monarquía al lado es un poco como tener un vecino al que realmente le gustan los payasos y ha pintado su casa con murales de payasos, que muestra payasos en cada ventana y tiene un deseo insaciable de escuchar y discutir noticias relacionadas con los payasos”, escribió Patrick Freyne el año pasado en The Irish Times. «Más específicamente, para los irlandeses es como tener un vecino al que le gustan mucho los payasos y además tu abuelo fue asesinado por un payaso».

La monarquía oscurece los crímenes del imperio y los envuelve en nostalgia. Exalta la supremacía blanca y la jerarquía racial, justifica la regla de clases, refuerza un sistema económico y social que cruelmente descarta, y a menudo condena a la muerte, a aquellos considerados de raza inferior, la mayoría de los cuales son personas de color.

El esposo de la reina, el príncipe Felipe, quien murió en 2021, era conocido por hacer comentarios racistas y sexistas, explicados cortésmente en la prensa británica como «meteduras de pata«. Describió Beijing, por ejemplo, como “espantosa” durante una visita de 1986 y dijo a los estudiantes británicos: “Si se quedan aquí mucho más tiempo, todos tendrán ojos rasgados”.

Los gritos de los millones de víctimas del imperio, los miles asesinados, torturados, violados y encarcelados durante la rebelión de Mau Mau en Kenia, los 13 civiles irlandeses asesinados a tiros en el “Domingo sangriento”, los más de 4.100 niños de las Primeras Naciones que murieron o desaparecieron en las escuelas residenciales de Canadá, las instituciones patrocinadas por el Gobierno establecidas para “asimilar” a los niños indígenas a la cultura eurocanadiense y los cientos de miles asesinados durante la invasión y ocupación de Irak y Afganistán son ahogados por los vítores de las procesiones reales y el aura sacra que una prensa obsequiosa teje alrededor de la aristocracia. La cobertura de la muerte de la reina es tan abrumadoramente insípida, la BBC envió una alerta de noticias el sábado cuando el príncipe Harry y el príncipe William, acompañados por sus esposas, inspeccionaron los tributos florales a su abuela expuestos frente al castillo de Windsor, que la prensa podría también entregar la cobertura a los creadores de mitos y publicistas empleados por la familia real.

Los miembros de la realeza son oligarcas. Son guardianes de su clase. Los terratenientes más grandes del mundo incluyen al Rey Mohammed VI de Marruecos, con 176 millones de acres, la santa Iglesia Católica Romana con 177 millones de acres, los herederos del Rey Abdullah de Arabia Saudita con 531 millones de acres y ahora el Rey Carlos III con 6. 600 millones de acres de tierra. Los monarcas británicos valen casi 28.000 millones de dólares. El público británico proporcionará un subsidio de $ 33 millones a la familia real durante los próximos dos años, aunque el hogar promedio en el Reino Unido vio caer sus ingresos durante el período más largo desde que comenzaron los registros en 1955 y 227,000 personas se encuentran sin hogar en Gran Bretaña.

Los miembros de la realeza, para la clase dominante, valen el gasto. Son herramientas efectivas de subyugación. Los trabajadores postales y ferroviarios británicos cancelaron las huelgas planeadas por salarios y condiciones laborales después de la muerte de la reina. El Congreso Sindical (TUC) pospuso su congreso. Los miembros del Partido Laborista se deshicieron en sentidos homenajes. Incluso Extinction Rebellion, que debería saberlo mejor, canceló indefinidamente su “Festival de Resistencia” planeado. Clive Myrie, de la BBC, calificó la crisis energética de Gran Bretaña —causada por la guerra en Ucrania— que ha llevado a millones de personas a graves dificultades financieras de «insignificante» en comparación con las preocupaciones sobre la salud de la reina.

La emergencia climática, la pandemia, la locura mortal de la guerra de poder de EE. UU. y la OTAN en Ucrania, la inflación vertiginosa, el auge de los movimientos neofascistas y la desigualdad social cada vez más profunda serán ignorados mientras la prensa lanza floridos elogios al dominio de clase. Habrá 10 días de luto oficial.

En 1953 el Gobierno de Su Majestad envió tres buques de guerra, junto con 700 soldados, a su colonia, la Guayana Británica, suspendió la constitución y derrocó al Gobierno elegido democráticamente de Cheddi Jagan. El Gobierno de Su Majestad ayudó a construir y apoyó durante mucho tiempo al gobierno del apartheid en Sudáfrica. El Gobierno de Su Majestad aplastó salvajemente el movimiento independentista Mau Mau en Kenia entre 1952 y 1960, llevando a 1,5 millones de kenianos a campos de concentración donde muchos fueron torturados. Los soldados británicos castraron a presuntos rebeldes y simpatizantes, a menudo con pinzas, y violaron a niñas y mujeres. El Gobierno de Su Majestad heredó una riqueza asombrosa de los 45 billones de dólares que Gran Bretaña saqueó de la India, riqueza acumulada al aplastar violentamente una serie de levantamientos, incluida la Primera Guerra de Independencia en 1857. El Gobierno de Su Majestad llevó a cabo una guerra sucia para acabar con la guerra grecochipriota de la Independencia de 1955 a 1959 y más tarde en Yemen de 1962 a 1969.

La tortura, los asesinatos extrajudiciales, los ahorcamientos públicos y las ejecuciones masivas por parte de los británicos eran rutinarios. Luego de una prolongada demanda, el Gobierno británico acordó pagar casi 20 millones de libras esterlinas en daños a más de 5.000 víctimas de abusos británicos durante la guerra en Kenia y en 2019 se hizo otro pago a los sobrevivientes de la tortura del conflicto en Chipre. El Estado británico intenta obstruir los juicios derivados de su historia colonial. Sus acuerdos son una pequeña fracción de la compensación pagada a los dueños de esclavos británicos en 1835 una vez que, al menos formalmente, abolió la esclavitud.

Durante su reinado de 70 años, la reina nunca ofreció una disculpa ni hizo reparaciones.

El objetivo de la jerarquía social y la aristocracia es mantener un sistema de clases que nos haga sentir inferiores al resto de nosotros. Los que están en la parte superior de la jerarquía social entregan galardones por servicios leales, incluida la Orden del Imperio Británico (OBE). La monarquía es la base del Gobierno hereditario y la riqueza heredada. Este sistema de castas se filtra desde la Casa de Windsor, amante de los nazis, hasta los órganos de seguridad del Estado y el ejército. Rige la sociedad y mantiene a las personas, especialmente a los pobres y la clase trabajadora, en el lugar “adecuado”.

La clase dominante británica se aferra a la mística de la realeza y a iconos culturales en decadencia como James Bond, los Beatles y la BBC, junto con programas de televisión como «Downton Abbey», donde en la versión cinematográfica de 2019 los aristócratas y los sirvientes se convulsionan en febril anticipación cuando el rey Jorge V y la reina María programan una visita para proyectar una presencia global. El busto de Winston Churchill permanece prestado en la Casa Blanca. Estas máquinas de mitos sustentan la relación “especial” de Gran Bretaña con los Estados Unidos. Vea la película satírica “In the Loop” para tener una idea de cómo es esta relación “especial” por dentro.

No fue hasta la década de 1960 que se permitió que «inmigrantes de color o extranjeros» trabajaran en funciones administrativas en la casa real, aunque habían sido contratados como sirvientes domésticos. La casa real y sus jefes están legalmente exentos de las leyes que previenen la discriminación racial y sexual, lo que Jonathan Cook llama “un sistema de apartheid que beneficia solo a la familia real”. Meghan Markle, que es mestiza mixta y que contempló el suicidio durante su tiempo como miembro de la realeza trabajadora, dijo que un miembro de la realeza anónimo expresó su preocupación por el color de la piel de su hijo por nacer.

Comprob´e este asfixiante esnobismo en 2014 cuando participé en un debate de Oxford Union preguntando si Edward Snowden era un héroe o un traidor. Fui un día antes para que Julian Assange, entonces refugiado en la embajada de Ecuador y actualmente en la prisión de Su Majestad en Belmarsh me preparara para el debate. En una lúgubre cena de etiqueta que precedió al evento me senté junto a un ex parlamentario que me hizo dos preguntas que nunca antes me habían hecho en forma sucesiva. “¿Cuándo vino tu familia a Estados Unidos?” dijo, seguido de «¿A qué escuelas asististe?» Mis antepasados, de ambos lados de mi familia, llegaron de Inglaterra en la década de 1630. Mi título de posgrado es de Harvard. Si no hubiera superado su prueba de fuego, habría actuado como si yo no existiera.

Los participantes en el debate (mi lado, que argumentaba que Snowden era un héroe ganó por poco) firmaron un libro de visitas encuadernado en cuero. Tomando el bolígrafo garabateé en letras grandes que llenaron una página entera: “Nunca olvidéis que vuestro principal filósofo político, Thomas Paine, nunca fue a Oxford ni a Cambridge”.

Paine, el autor de los ensayos políticos más leídos del siglo XVIII, Los derechos del hombre, La edad de la razón y el sentido común, criticó a la monarquía como una estafa “Un bastardo francés que desembarca con un bandido armado y se establece como rey de Inglaterra en contra del consentimiento de los nativos es, en términos sencillos, un sinvergüenza mezquino… La pura verdad es que la antigüedad de la monarquía inglesa no soporta el examen”, escribió sobre Guillermo el Conquistador. Ridiculizó la regla hereditaria. “Más valioso es un hombre honesto para la sociedad, y a la vista de Dios, que todos los rufianes coronados que jamás han existido”. Continuó: “Una de las pruebas naturales más extrañas de la locura del derecho hereditario en los reyes es que la naturaleza lo refuta, de lo contrario no lo ridiculizaría con tanta frecuencia, dando a la humanidad un asno por león”. Llamó al monarca “el bruto real de Inglaterra”.

Cuando la clase dominante británica trató de arrestar a Paine, este huyó a Francia, donde fue uno de los dos extranjeros elegidos para servir como delegado en la Convención Nacional establecida después de la Revolución Francesa. Denunció las llamadas a ejecutar a Luis XVI. “Aquel que quiera asegurar su propia libertad debe proteger incluso a su enemigo de la opresión”, dijo Paine. “Porque si viola este deber, establece un precedente que le llegará a él”. Las legislaturas sin control, advirtió, podrían ser tan despóticas como los monarcas sin control. Cuando regresó a Estados Unidos desde Francia condenó la esclavitud, la riqueza y los privilegios acumulados por la nueva clase dominante, incluido George Washington, que se había convertido en el hombre más rico del país. A pesar de que Paine había hecho más que cualquier figura individual para animar al país a derrocar a la monarquía británica, fue convertido en un paria, especialmente por la prensa, y olvidado. Había cumplido su utilidad. Seis dolientes asistieron a su funeral, dos de los cuales eran negros.

Puede ver mi charla con Cornel West y Richard Wolff sobre Thomas Paine aquí. https://www.youtube.com/watch?v=itvtwoVCTxM

Hay un anhelo patético entre muchos en los EE. UU. y Gran Bretaña de estar vinculados de alguna manera tangencial a la realeza. Los amigos británicos blancos a menudo tienen historias sobre antepasados que los relacionan con algún oscuro aristócrata. Donald Trump, quien diseñó su propio escudo de armas heráldico, estaba obsesionado con obtener una visita de Estado con la reina. Este deseo de ser parte del club, o validado por el club, es una fuerza poderosa que la clase dominante no tiene intención de abandonar, incluso si el desventurado rey Carlos III, quien junto con su familia trató con desprecio a su primera esposa Diana, lo estropee.

Chris Hedges. Periodista ganador del Premio Pulitzer que fue corresponsal en el extranjero durante quince años para The New York Times, donde se desempeñó como Jefe de la Oficina de Medio Oriente y Jefe de la Oficina de los Balcanes para el periódico. Anteriormente trabajó en el extranjero para The Dallas Morning News, The Christian Science Monitor y NPR. Es el presentador del programa The Chris Hedges Report.

Fuente: https://mintpressnews.es/chris-hedges-british-monarchy-legacy-history/281925/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*