Perú: Que vivan los estudiantes

Maritza Espinoza

Lo que no saben quiénes reprimen a los chicos de San Marcos —creyendo que así les doblan el espinazo— es que, sin quererlo, están formando una generación de ciudadanos con gran conciencia de sus derechos, con mucha rebeldía y, sobre todo, con una mirada profundamente política de la realidad.

Lo sé, porque yo fui sanmarquina en los tiempos en que los militares (era el último año de la dictadura de Morales Bermúdez) entraban al campus cada dos por tres y todos sabíamos en qué hueco de Letras escondernos para que no nos cargaran, tragábamos gas lacrimógeno en cada marcha, convivíamos con miembros infiltrados de Seguridad del Estado y el debate estudiantil incluía a los grupos más radicales, Sendero Luminoso, entre ellos. Claro, nadie se arañaba por eso: se les discutía de igual a igual y se deslindaba de la violencia de su discurso.

En fin, eran los tiempos en que ser estudiante sanmarquino era ser un antisistema deseoso de cambiar la sociedad, un joven crítico y muy politizado. Politizado, sí, como debe serlo cada ciudadano de este país en el que tan fácil cualquiera mete una yuca tamaño Fujimori.

Por eso, a pesar de la pena de ver la represión que han sufrido ellos y los activistas que invitaron a la vieja vivienda universitaria, me alegro en parte de lo que está sucediendo en mi vieja casa de estudios. Últimamente, veía a los sanmarquinos muy formalitos, muy tranquilitos y muy enfocados en el mito de que la universidad está para sacar un cartoncito que, luego, te permita entrar al sistema y dejar que el Perú siga siendo el desastre que nuestros políticos crearon.

Médico que ayudaba durante las protestas en Lima resultó herido y fue socorrido de emergencia

Tal vez necesitaban un buen chaparrón de realidad para despertar y ser los sanmarquinos de siempre: los que pechan al sistema desde todas las trincheras. Esos que cambiarán este país, para bien o para mal, pero que trascenderán mucho más que los fantoches y carcamales prosistema que se atreven a cuestionarlos.

¡Sigan peleando, chicos, llénenme de orgullo!

https://larepublica.pe/opinion/2023/01/25/vivan-estudiantes-maritza-espinoza-173760

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*