El faenón del biocombustible

Roberto Ochoa B.

En la primera entrevista concedida como jubilado del BCP, el propio Dionisio Romero reconoció que no estaba de acuerdo con la inversión en biocombustibles realizada “por los muchachos”, es decir, por la nueva generación del poderoso grupo empresarial.

Pues resulta que la travesura de los “muchachos” fue todo un faenón: compraron 3.300 hectáreas del proyecto Chira-Piura a 140 dólares cada una, cuando su justiprecio no baja de los 3.000 dólares ¡¡¡por hectárea!!! y eso que don Dionisio no estaba de acuerdo con el mentado proyecto.

Los principales responsables del faenón fueron los funcionarios del Gobierno Regional de Piura, con su presidente a la cabeza, y los burócratas de Inrena y del Ministerio de Agricultura.

El único que puso el grito en el cielo fue don Grover Otero Lima, director de Operaciones del Proyecto Chira-Piura. Y si lo pongo con nombres y apellidos es porque este señor tuvo los cojones de advertir que la siembra de caña de azúcar para biocombustibles en la zona haría peligrar las reservas de agua. Ser honesto y encarar las travesuras del grupo económico más poderoso del país le costó el cargo y fue destituido por orden del propio presidente regional.

Pero ahí no queda el faenón. La transnacional Maple hizo otro negociado y adquirió más de 10 mil hectáreas del proyecto Chira-Piura ¡¡¡a 60 dólares por hectárea!!! y de yapa más de 180 millones de metros cúbicos de agua de regalo para poder regar la caña de azúcar (insumo del etanol), pese a la advertencia en las limitaciones del agua para cultivos.

La denuncia figura en el último número de la revista Agronoticias (edición 342). Por ahora, los afectados son pequeños y medianos empresarios de agroexportación, quienes perdieron su cuota de agua para beneficiar a las tierras de Maple, pese a que no existe ni un estudio de impacto ambiental.

Sabemos que el etanol no tiene nada de ecológico y su impacto en el medio ambiente es gravísimo. Pero ahora resulta que todos los peruanos tenemos que pagar travesuras y faenones de ciertos empresarios.

FUENTE:
http://www.larepublica.pe/aquicito-nomas/08/05/2009/el-faenon-del-biocombustible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*