¿Quiénes se benefician con la Revocación?


Juan Sheput

Se ha abierto un espacio electoral inesperado con la revocación municipal. De no haberse concretado el proceso revocatorio, el 2013 hubiera sido un año en el cual el presidente Humala habría sufrido un desgaste propio de la primera mitad de su mandato, según la tendencia histórica estudiada y reseñada por Enrique Chirinos Soto, y habría tenido que hacer malabares para colocar la agenda. Hoy no es así, los reflectores están colocados en otra parte, en su vecina de la Plaza de Armas, y eso, obviamente, lo beneficia, pues adquiere un manto de invisibilidad que le permite obtener beneficios tan solo dejando al país en piloto automático. No hay exigencias, por ahora, solo ansias de que empiece el espectáculo que, de hecho, brindará la revocatoria.

Los partidos políticos también se han visto beneficiados con este proceso. Por definición, los partidos se consolidan en la competencia, y la revocación les va a permitir hacerlo. Considero que será muy difícil que alguno asuma un rol conductor o de liderazgo en la defensa del NO, pues en el fondo, en términos de realismo político, desean competir. Y la posibilidad de modificar democráticamente el calendario electoral un año antes es un regalo constitucional que necesita desarrollarse a través del veredicto que dicte el pueblo.

Algunas figuras que estaban en el ostracismo político también se han beneficiado. Sea como voceros o como coordinadores, ahora tienen la oportunidad de presentarse como defensores del SÍ o el NO. También es válido democráticamente. No sé si habrá convicción, pero sí se puede asegurar que por lo menos hay afán de participación y esto les permitirá un reposicionamiento que de otra forma les habría sido negado o, en todo caso, habría sido más dificultoso. Si esto beneficia o perjudica a Susana Villarán es harina de otro costal. En todo caso, considero que la táctica de mantenerse callada puede tolerarse en esta etapa del proceso, pero no en las semanas finales, las definitorias. Allí tendrá que convencer y desenmascarar, ella misma. Que lo hagan otros no serviría (no es lo mismo estar de parte del SÍ que del NO), defender la alcaldía requiere un manejo y participación directa y no tercerizada.

En donde hasta ahora no hay beneficios es en el debate. Es una lástima que el proceso revocatorio sirva para comprobar nuestra lamentable situación política, en valor deteriorado. Hasta ahora, en todos los niveles, políticos, empresariales, mediáticos, de politólogos, hay un debate minúsculo en torno a errores, recomendaciones, financiamiento de campaña, lleno de frivolidad, inmadurez e insultos, muchos insultos. No se aprovecha esta oportunidad para decir qué queremos para Lima, si las obras viales están integradas, si se está construyendo ciudadanía, si vamos en camino de convertir a nuestra capital en una jungla o una gran ciudad. No hay nada de eso, entre otras cosas, porque a la gente no le importa. Quiere espectáculo, y para ello, en los dos grupos, hay notables elencos, dispuestos a cualquier cosa, menos a plantear ideas sobre lo que queremos para nuestra capital.

http://diario16.pe/columnista/7/juan-sheput/2269/a-quia-nes-se-benefician-con-la-revocacia-n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*