El dinero que los comandos nunca vieron

Gustavo Faverón

El fujimorismo no es una idea política, sino una suma de gestos dramáticos, oportunismo y propaganda populista. Lo más cercano a un rasgo ideológico que hay en él es ese paporreteo chauvinista y egocéntrico según el cual todo lo bueno que tenemos hoy es «fruto de la pacificación lograda por el gobierno de Fujimori». En ese imaginario, la operación Chavín de Huántar es un hito clave.

Según notas recientes de diversos medios, durante el gobierno de Fujimori un periódico japonés recolectó un millón de dólares con el objeto de que fuera donado a los miembros del comando Chavín de Huántar después del rescate de los rehenes de la residencia del embajador de Japón. Según esos medios, el dinero no fue a dar a las manos debidas, sino a cuentas del secretario de Fujimori, luego de lo cual no se supo más de él.

El mismo Fujimori tocó el tema en su blog en octubre del 2001*. Escribió que la donación no había sido para los comandos sino para «el autor de la exitosa operación», o sea él, el héroe de la jornada. Dijo que el monto era un millón 400 mil dólares; que él había repartido poco más de 300 mil entre los deudos de los militares y el rehén fallecido en la operación, y que el resto, junto con fondos de la lamentablemente recordada fundación Apenkay, se había invertido en construir un pabellón del Hospital del Niño. Todo eso, por supuesto, suena extraño.

En una semana en la que Keiko Fujimori ha declarado que se debe indemnizar a los comandos por el riesgo que corrieron y porque, según ella, cierto proceso recién concluido en la CIDH puso sus honras en entredicho (lo cual es falso), el recuerdo de la aparente evaporación de ese dinero resulta pertinente. Si el mismo Fujimori ha dicho que el dinero existió, pero que era para él, y que la enorme mayoría de los comandos no vio un centavo, ¿cómo debemos interpretar el discurso patriótico del fujimorismo y su defensa de la honra de los héroes? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*