Murió por vivo

César Lévano

En los últimos días, Pedro Pablo Kuczynski se mostraba seguro de que, después de la sesión del Congreso, iba a ganar la votación sobre su vacancia. Ahora está claro el origen de su optimismo –y de su caída–. Los videos revelados por el congresista Moisés Mamani confirmaron la compra de votos y sin duda frustraron en más de un caso la transacción.

Imposible que PPK ignorara la vergonzosa maniobra mercantil; puesto que solo esto explica que hubiera estado tan optimista y eufórico. El hecho de su renuncia al día siguiente de la exhibición de los audios reveladores indica una relación de causa efecto. Se había pasado de vivo, pero su viveza lo mató.

Hay en este caso algo que los analistas al uso olvidan. La caída de PPK revela el abismo moral del neoliberalismo y su consiguiente fracaso político. El fracaso no solo descalifica a PPK, sino también a quien continúe su política económica y sus métodos políticos.

Ante la ausencia de una oposición principista y de masas, puede afirmarse que la crisis continúa. Sus actores, sus personajes, no van a cambiar. Pero no es ese el cambio que requieren las mayorías.

El renunciante afrontó el año pasado una gran crisis económica y social a causa del fenómeno El Niño. El país es testigo de cómo fue incapaz de dirigir una reconstrucción amplia y eficaz. Ante el drama se mostró la esterilidad de una línea sin sentido social. PPK prefirió apoyar en esa esfera a empresas privadas. Es el escándalo Odebrecht interno.

En su breve y superficial mensaje de adiós PPK expresó:

“Frente a esta difícil situación que se ha generado y que me hace injustamente aparecer como culpable de actos en los que no he participado, pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la Presidencia”. Una inocente criatura.

Todo un elenco del oficialismo de PPK queda manchado con la maniobra de compra de votos. La lista incluye a Alberto Borea, que se aprestaba a desplegar su elocuencia en favor de PPK. Esta vez se habrá convencido de que no hay nada más elocuente que la realidad.

http://diariouno.pe/columna/murio-por-vivo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*