Giro geopolítico pro USA en América Latina

Manuel Dammert Ego Aguirre

¿Y VIZCARRA EN EL PERÚ?

Latinoamérica está bajo la amenaza en curso de Estados Unidos, acentuada por el archirreaccionario Trump, que trata de imponer un giro geopolítico para someter a nuestros estados, afirma el autor.

Asistimos a nuevos cambios en la geopolítica mundial, la que ha pasado de la unipolaridad a la multipolaridad global. Esto incluye nuevos desafíos y giros geopolíticos para el Perú y la América Latina. Todo nuestro continente está bajo la amenaza en curso de USA, acentuada por el archirreaccionarioTrump, que trata de imponer un giro geopolítico continental para someter nuestros estados y capturar los recursos que son base de nuestras vidas.

En el Perú vivimos la actual crisis de régimen, del poder y la sociedad, de nuestra República asolada por la corrupción lobbysta desde 1992. El síntoma más actual de este proceso es el DS 3435-2018-EF, denominado de “Política Nacional de Competitividad y Productividad”. Este DS amenaza con arrasar derechos básicos, y entregar nuestros recursos, sociales y de la naturaleza, al voraz capital financiero internacional.

Desnacionalizando los recursos estratégicos (energía, alimentos, tierras, agua, bosques, etc.) de la patria, y precarizando la vida al atropellar los derechos sociales y laborales, e imponiendo nuevas modalidades recompuestas de corrupción estatal. Esta política neoliberal anunciada pretende repetir en forma ampliada la inmensa ola de corrupción que todavía estamos padeciendo.

EN TRÁNSITO A LA MULTIPOLARIDAD

Fracasó la pretendida unipolaridad eterna del capitalismo global que trató de imponer USA décadas atrás. Esta ambición del Imperio Unipolar eterno del capital financiero, tenía como eje la subordinación de las Europas.

También, buscaban la captura del requerido petróleo del Medio Oriente, destruyendo sus Estado-Nación con invasiones militares directas (Irak, Libia, etc.) y con bandas terroristas, especialmente la creada del ISIS, cuyas terroristas ejecuciones sangrientas hasta las transmitía USA por TV mundial.

Pero fracasaron. El mundo asiste al crecimiento de la multipolaridad, en el marco de un grandioso despegue técnico-productivo de la IV Revolución Industrial, el avance global de China, Rusia y países de Europa, Asia y América Latina. Son amplias las pugnas de los diversos continentes por su propio desarrollo soberano.

El imperio USA está sumergido en la crisis general del actual capitalismo financiero global, dominado por el dólar, y en fracaso industrial. USA busca recomponerse, a partir de una política intervencionista monroísta que capture para ellos el continente y sojuzgue a la América Latina, andina y caribeña.

Desde esta posición pretende pugnar por recuperar su hegemonía global, lo que ya es imposible y la propia amenaza trágica del gobierno de Trump lo evidencia.

GIRO GEOPOLÍTICO AL VASALLAJE

Un grupo de presidentes y cancilleres de algunos países de nuestra América Latina, fue formado por algunos gobiernos para ponerse a órdenes de Trump para invadir y sojuzgar nuestra América.

Inauguró este viraje, el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera. Fue a saludar a Trump, en la toma de mando del recién elegido presidente de USA.

Le ofreció todo lo que pudiera imaginarse, para que lo aceptaran como principal socio, como si se tratara de una fusión empresarial. Y no tuvo otra idea que expresarlo llevando, y mostrando con orgullo vasallo, una foto en la cual incluye en la bandera de USA nada menos que ¡la Estrella de la bandera de Chile! ¡Vaya socio y amigo de PPK!

Trump ha organizado su labor en América Latina, designando a su personal de mayor confianza y sobre todo del área militar, para una estrategia de copamiento político, caos económico y control militar del continente, para las disputas en el mundo global que ya no controla.

Tenía en curso un grupo de tarea muy activo en Brasil, lo que le permitió con Fraude bloquear a Lula e imponer en la Presidencia a Bolsonaro, fascista desenfadado y bajo su ámbito directo.

Logró imponer un vasallo directo en la Secretaría General de la OEA, derrotado en su encargo de promover el derrocamiento terrorista del gobierno Sandinista en Nicaragua, y expulsado por traidor del Partido Frente Amplio de Uruguay.

GRUPO DE LIMA

Trump armó un excéntrico “Grupo de Lima” con cancillerías de Gobiernos sometidos a su política de subordinación, dispuestas a traicionar la trayectoria de la soberanía nacional ejercida por décadas por las cancillerías latinoamericanas.

México, con López Obrador en la Presidencia, ha sabido defender con firmeza la soberanía de todo el continente. Pretenden invadir Venezuela para saquear el petróleo y el oro, pero no pueden aplastar la soberanía de la patria de Bolívar, ni de toda nuestra América andina, latina, caribeña.

Trump ha logrado un giro geopolítico con el presidente fascista Bolsonaro al asumir este el mando del Estado en Brasil. Reunidos Bolsonaro y Piñera, anunciaron inversiones para impedir la integración latinoamericana. Bolsonaro y Piñera, con Trump, han acordado construir un Corredor Bioceánico que parta de Puerto Maurtinho, pase por Paraguay, el norte de Argentina y llegue a los 3 puertos del norte de Chile ( Antofagasta, Iquique y Arica).

¡Pero Trump no tiene recursos ni para construir el anunciado muro en la frontera con México! Y esa ruta no tiene las cargas que le den rentabilidad, la que ya están comprometidas con la iniciativa global china, avalada por la mayoría de Estados del mundo, de la Ruta de la Seda. Inútilmente,

Trump busca mantener sometidos a varios de los países latinoamericanos, que más temprano que tarde recuperaran la soberanía y la democracia. El Perú debe ser firme en afirmar la Patria Soberana.

EL PERÚ CON LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

Al inventar un proyecto insostenible, que además excluye a Bolivia y a Perú, el trío Trump/Bolsonaro/Piñera, trata de aislar nuestra América Latina, andina, caribeña, de la estratégica ruta global, llamada “de la seda” que China construye con acuerdos múltiples en todos los continentes, en Asia, Europa, y América.

El Perú forma parte de esta ruta de la seda siendo el puerto de Ilo, en nuestro Macrosur, clave estratégica de su llegada marítima a Suramérica. Existe la complementariedad con Bolivia en el Gas, que ellos y el Perú tenemos, no solo para abastecernos mutuamente sino para llevar al mundo y obtener rentas estratégicas claves para nuestros propios desarrollos.

Tenemos importantes reservas probadas de gas, los tubos del necesario proyecto del gasoducto Surandino y la urgencia de la petroquímica, que reclaman los pueblos del país.

ALGO MÁS

Afirmados, recuperados y con la experiencia industrial de Bolivia y otros países interesados integrados a la ruta de la seda, podemos sobresalir soberanamente y para beneficio de todos.

http://diariouno.pe/columna/giro-geopolitico-pro-usa-en-america-latina/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*