COVID 19: PERÚ, UNO DE LOS PAISES MAS INFECTADOS: La Cancillería y la Organización Mundial de Salud

Oswaldo de Rivero

El Worldmeter es un mecanismo estadístico que establece un ranking de los países más afectados por el Covid 19. El Perú figura en este ranking de 125 países, como el sexto país más in­fectado del mundo. Solo lo superan EEUU, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica.

Sin duda, el Gobierno quiso hacer lo mejor frente a la pandemia, pero cometió un gran error porque aplicó, sin ninguna mala intención, un modelo de contención de la pandemia que era para un país con un alto nivel de vida que no tiene la mayoría de los peruanos.

No fue así un modelo de contención para un país que tiene todavía el 20% de la población en la extrema pobreza, un salario mínimo de tan solo 266 dólares y una actividad informal que abarca al 70% de la economía.

Tampoco se tuvo en cuenta que el Perú es un país con un alto Índice Gini de Desigualdad Social, que es precisamente el factor principal que hoy está agravando los contagios y causando más muertes en el mundo No es una coincidencia que los EEUU, Brasil, India, Rusia, y Sudáfrica y el Perú, que son países con gran desigualdad social, sean hoy los países con más contagios y muertes.

En el caso del Perú, el alto Índice Gini de desigualdad social hizo que solo el 33% de la población pudiera con sus ingresos respeta la cuarentena El resto de los peruanos, que no tenían ingresos suficientes ni refrigeradora para almacenar alimentos perecibles, tuvieron que salir cada día a comprar, aglomerándose en los mercados y contagiándose en los mercados. El gobierno no se dio cuenta de los bajos ingresos de la población y que tan solo el 44% de los peruanos tiene refrigeradora.

Tampoco, se dio cuenta que una gran cantidad de peruanos no tiene una cuenta corriente para que le depositen el Bono del Gobierno. Esto hizo que una gran cantidad de público se aglomerara en los Bancos y se contagiara.

Y encima de todo esto, se produjo la enorme emigración contagiosa de peruanos provincianos pobres, que optaron por regresar a sus pueblos por no poder sostenerse económi­camente en Lima y en otras ciudades. Miles caminaron en grupos sin distancia social y también viajaron apretados en camiones, esparciendo el virus entre ellos y por los pueblos por donde pasaban.

La pandemia Covid 19 está creando una crítica situación social que va a originar una gran inestabilidad política por todo el mundo. El Perú está ya en una situación social precaria que puede empeorar. Necesita por ello recurrir a la ayuda internacional, especí­ficamente a la Organización Mundial de Salud (OMS).

Hace un mes, preparé una propuesta para pedir asistencia a la OMS y enfrentar así mejor la Pandemia, Envié esta propuesta a la Cancillería fue reci­bida positivamente, pero hasta ahora no he viste acción.

La propuesta consiste en pedir a la OMS que le proporcione información al gobierno del Perú sobre cuáles son las condiciones científicas nece­sarias para abrir progresiva­mente una economía de un país con bajos ingresos y gran desigualdad social como el Perú. También, que la OMS le informe cuales ha sido las terapias más exitosas en el mundo para curar a los in­fectados.

Y sobre todo sugerí que el Perú plantee ante la OMS que la vacuna sea un bien común, un patrimonio de toda la humanidad y no una mercancía cara de los grandes laborato­rios. El presidente de China Xi Jinping, en un mensaje al OMS, ha coincidido con este planteamiento.

Que la vacuna sea un bien común de toda la humanidad, no solo es un planteamiento ético sino también sanitario, porque la vacuna debe ser del más bajo costo posible porque si no muchos regiones y países pobres seguirán contagiados y el virus volverá a salir de allí para contagiar de nuevo a todo el planeta.

Para plantear que la vacuna sea un bien común global, el Perú puede obtener ahora el apoyo de China y de muchos países. Esta acción del Perú en la OMS, cualquie­ra que fuera su resultado, enaltecerá a la diplomacia peruana.

www.diariouno.pe/columna/covid-19-peru-uno-de-los-paises-mas-infectados-la-cancilleria-y-la-organizacion-mundial-de-salud/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*